Después de cinco años desde su puesta en funcionamiento(2019-2020), la Universidad Afro-Americana de África Central ya cuenta con sus primeros egresados en el mercado laboral. Una vez llegado a la recta final de su ciclo de formación en el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un total de nueve (9) estudiantes han dado el paso más importante de su vida académica, presentando sus correspondientes TFG.
Se trata de Luis Carlos Nguema NDONG, Emiliana Carmen Adjaba, Sandra Estefanía Baha BIDJO NSANG, Estrella Matutina Ayang, Balbina Mangue, María Dolores Molongua, Marcos Rafael Edjang. Dionisio Vicente Motu y Valentín Esteban Mitogo. Todos ellos inclinaron sus investigaciones como indica la titulación, hacia el mundo empresarial y organismos afines.
Tras las presentaciones, los miembros de las Mesas del Tribunal Examinador evaluaron minuciosamente todos los aspectos científicos de los trabajos, tanto de forma como de fondo. Después de ser merecedores de una evaluación positiva de sus trabajos, fueron felicitados por ser los primeros egresados de la Universidad Afro-Americana de África Central, sobre todo, por el esfuerzo y la valentía que tuvieron para llevar a cabo los trabajos de investigación en tan poco tiempo, a pesar de las dificultades que afrontaron, aun así, superaron con creces estos obstáculos hasta obtener buenas calificaciones.
Para cerrar este acto académico, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centro pionero de las defensas, el Vicerrector, en su disertación dijo que “la AAUCA considera hoy como un gran día en el que damos un paso en la historia porque ponemos al servicio de la República de Guinea Ecuatorial nuevos profesionales”. En la misma línea felicitó al Decano Amilcar Edjang, a los miembros del tribunal y a los primeros egresados por el trabajo realizado.
Cabe recordar que la AAUCA abrió sus puertas con solo 55 estudiantes. La pandemia de Covid-19 dificultó las ambiciones y las ideas innovadoras del nuevo proyecto académico del sistema de enseñanza superior universitaria del país. “Aunque dichas dificultades no constituyeron el declive de este nuevo proyecto educativo, ya que la AAUCA fue la única institución académica que siguió funcionando de manera presencial en el país”, expresó el Vicerrector administrativo, el doctor Armando Monsuy. Prosiguió diciendo que “la Comunidad Universitaria, consciente de su responsabilidad de conseguir los objetivos, adoptó mecanismos para combatir la pandemia y desarrollar sus actividades académico-administrativas con eficacia y eficiencia”, concluyó.
La Universidad Afro-American de África Central tiene como objetivo «desarrollar la excelencia académica y consolidar la formación de los recursos», por lo que, aseguran que sus primeros egresados son los embajadores que llevarán el nombre de la AAUCA allá donde estén.