Ya parece de hábito que, en un acto sociocultural o político, ciertos miembros del gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, se enamoran de las cámaras, y no de cualquiera, esas P2 que usan ASONGA TV y TVGE, incluso sin la necesidad de que haya un reportero, porque sólo quieren ver unas cámaras grandes para comenzar el acto. En muchas de sus reuniones, les escucharás decir a sus subordinados, «no podemos empezar porque, la prensa no ha llegado», a pesar de que ve a los reporteros de medios digitales y de la radio, incluso a los propios reporteros de Asonga Tv y TVGE, su gran duda es que no ve esas grandes cámaras para iniciar el mitin o el evento.
Hoy en día, al menos en Guinea Ecuatorial, existe la pluralidad o llámese, libertad de prensa, donde gracias a la Ley en vigor de Prensa, Imprenta y Medios Audiovisuales, en cada acto, se puede apreciar el número elevado de los medios de comunicación.
Nuestros políticos solo quieren salir en televisión para impresionar al Jefe de Estado y, demostrar que en realidad trabajan, llamar a sus amantes y familiares para que vean el telediario o algún que otro noticiero del día.
«Hay que seguir el telediario de esa noche eh, he tenido una reunión con el primer ministro» o quizás el Jefe de Estado le ha recibido en audiencia.Y para rematar, llamará al reportero y decirle: «Señor Periodista, hay una parte que no he hablado bien, hay que recortarlo eh». Otros a veces, instruyen en el acote, » hay que ir a cortar esa parte donde decía que…Sabes que soy miembro del gobierno…díselo a tus compañeros…Voy a seguir esa noticia eh, si todo sale bien, ya sabes…». A la hora del inicio del telediario, no quiere perder ningun solo detalle.
¿Qué pasa si en un acto no está un equipo de TVGE o Asonga ? Es fácil, el teléfono de un reportero empezará a sonar, o más bien, el del jefe de servicios informativos o una persona cercana de éstos canales: «Llevamos más de una hora esperando a un equipo de Asonga/TVGE, y estamos trabajando contra reloj, tenemos un acto muy importante ahora mismo en…» Y a veces muchos, ni saludan, llega reportero/a, pero no hay indicios de que habrá una actividad, pese a la presión telefónica, y con todas las prisas con las que les mandó su jefe.
Señor ministro, Secretario de Estado, Director,etc, no te rebajes para llamar a un reportero, para eso debes tener a un equipo de prensa en tu departamento para que se ocupe de todo este trabajo, y a su vez, facilitar el trabajo al responsable de comunicación.
Existen actos donde el protocolo del miembro del gobierno, obliga a la prensa a grabar cómo su jefe baja de su nuevo coche, arregla su nueva chaqueta, manosea su corbata y todos los arreglos. Desde ahí, debe empezar la grabación, como si de un documental se tratara. Después éste, el jefe, dirige unas palabras a los allegados, en su mano lleva tres teléfonos.
Creo que la ambición de los políticos de Guinea Ecuatorial con la cámara va mucho más allá de sus trabajos técnicos, y utilizan a la Prensa como su lugar de ocio o propaganda para estar bien con el Jefe de Estado, porque en muchas ocasiones, les sigue a través del telediario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp