Los gobiernos de Colombia y Suecia, en colaboración con la OMS, UNICEF y el Representante Especial sobre la Violencia contra los niños, organizan en Bogotá, Colombia, del 7 al 8 de noviembre de 2024, la primera conferencia ministerial para poner fin a la violencia contra los menores. Se espera que esa conferencia ayude a garantizar un cambio radical en el apoyo a soluciones de prevención comprobadas y restablecer las ambiciones colectivas para lograr el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de que todos los niños, niñas y adolescentes vivan libres de violencia.
La delegación de Guinea Ecuatorial que asiste a esa conferencia está compuesta por la Secretaría del Estado y directora de infancia del Ministerio de Asuntos Sociales, el director de salud pública del ministerio de Sanidad.
La violencia Es una realidad para la mitad de los niños, niñas y adolescentes del mundo; y el mundo es consciente de que mil millones sufren abuso físico, emocional y sexual cada año. La OMS asegura que, experimentar violencia no sólo es una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que también aumenta el riesgo de que los mismos padezcan enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y problemas sociales como la actividad criminal y el abuso de sustancias.
De acuerdo a al proyecto, para abordar esta estrategia se espera resultados que incluyan:
1. El fortalecimiento de los compromisos de países para poner fin a la violencia contra los niños.
2. Anunciar una iniciativa colectiva liderada por los países.
3. Lanzar un movimiento dirigido por niños y jóvenes dedicados a prevenir la violencia infantil.
4. Adoptar una declaración política negociada intergubernamentalmente.
5. Organizar reuniones adicionales sobre cuestiones relacionadas con el fin de la violencia infantil.
Síguenos en el canal de WhatsApp