Los propietarios con morosidad prolongada en las viviendas sociales, serán desahuciados

Venía siendo un secreto a voces y ha sido confirmado en la reunión que el Primer Ministro mantuvo ayer con diferentes departamentos involucrados en la gestión del parque de vivienda pública. Eso sí, los morosos gozarán en un periodo de gracia todavía no fijado.

COMPARTIR

Ante la pésima gestión que se ha observado de la empresa autónoma EMPIGE, creada para administrar las viviendas públicas conocidas como “viviendas sociales”, el Primer Ministro parece haber tomado ya cartas en el asunto, tal y como ha difundido su gabinete de comunicación en una nota de prensa. En un encuentro que éste mantuvo con los responsables de los departamentos de Justicia, Tesorería, Hacienda, Obras Públicas, la directiva de EMPIGE y la directiva de todos los bancos que operan en el país, se puso sobre la mesa la opción de exigir responsabilidades a las partes, y de allí, la medida de deshauciar a los que llevan una morosidad prolongada en el tiempo sin pagar la cuota de 70 mil XAF mensuales.

De ésta manera, éstos perderán sus viviendas, al igual como los que hayan incurrido en una reventa de las mismas sin haber terminado de amortiguar la hipoteca de unos cuarenta millones, la cifra fijada por el Estado.

Como ya publicamos hace unos meses sobre la falta de disponibilidad de datos sobre el parque de vivienda pública, ENPIGE tampoco está suministrando esa información a la Primatura, lo que complica aún más el conocimiento de cuestiones como el número exacto de viviendas, la distribución que se hizo de las mismas, el nivel de endeudamiento etc.

Ante esta clara preocupación, Osa Nsue Nsuga se ha sentado nuevamente, con los responsables de los departamentos de Justicia, Tesorería, Hacienda, Obras Públicas, la directiva de EMPIGE y asociando esta vez, a la directiva de los principales bancos que operan en el país, de entre ellos, BANGE, ECOBANK, CCEIBANK-GE, SOCIETE GENERAL DE BANK Y BGFI-BANK, al considerar el Primer ministro que EMPIGE debería trabajar en estrecha colaboración con los bancos, debiendo garantizar que los propietarios abonen sus cuotas mensuales e igualmente debiendo suministrar información a EMPIGE todos los meses.

El importe mensual a abonar por los propietarios de las viviendas sociales es de 60mil francos cefa mas el 10mil francos cefa por concepto de mantenimiento, total a abonar cada mes: 70mil francos cefa. Un importe que es totalmente asumible para todo ciudadano que a día de hoy cuenta con alguna vivienda del gobierno, señalaba el Primer Ministro.

Para con los propietarios que no se pongan al corrientede de pago, el Gobierno tomará decisiones drásticas que conllevarán al desahucio de los propietarios en permanente estado de morosidad. Sin embargo, antes de iniciar con esa fase de desahucios, se concederá un periodo de gracia a todos los propietarios en estado de morosidad, para poder regularizar su situación.

Loading