Por: Maximiliano Ndong Nzo Obono
Antes de todo, quiero felicitar a las selecciones de Argelia y Gabón, porque están evitando un mal mayor, mala imagen, y posiblemente humillación que hubiesen sido objeto en la CHAN, que se celebrará en Uganda, Kenia y Tanzania, por falta de buena preparación a nivel de sus selecciones locales, por lo menos la liga de Argelia ya comenzó, la de Gabón en Stambay. De hecho, han remitido a la CAF, una carta de no participar en la próxima edición de la CHAN.
En cambio, la FEGUIFUT alza una aventura e inscribe a la selección local en la próxima CHAN, pese a no tener buenos resultados en las últimas ediciones y, la liga apenas ha comenzado. Cabe recordar que dicha competición internacional comenzará del 1 al 28 de febrero 2025, y el sorteo será el 9 octubre de 2024. Es decir, el mes entrante, fecha en la que, ni la liga Nacional de Guinea Ecuatorial habrá comenzado, pero sí, ya conocerán a sus rivales.
Según la FEGUIFUT, el inicio de la liga nacional será el día 9 de noviembre de 2024, fecha en la que posiblemente se juegue la fase preliminar. Por lo consiguiente, no veo mucho margen de preparación para competir en la próxima CHAN.
¿Cuánto tiempo tendrá el seleccionador local para preparar a los chicos? ¿Podrá el míster componer una selección en tres o cuatro jornadas de liga, o se llamará a los habituales con nombres y apellidos? ¿En el fondo qué pretende la FEGUIFUT, un lavado de imagen sólo para que digan que hemos participado?
Esas cuestiones sólo las pueden responder, primero los miembros de la FEGUIFUT, por la inscripción de la selección, y segundo, Luciano Osa Aviri, como el actual seleccionador local interno.
La idea de tener categorías inferiores es un anhelo para Juan Micha y casi a toda la afición del Nzalang, para que los locales puedan ser convocados aún más, y tener minutos, a través de competiciones, pero no se puede empezar con aventuras.
La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT), mediante una nota de prensa publicada el jueves 26 de septiembre 2024, ha informado la retirada de su selección local en las próximas eliminatorias del Campeonato africano de fútbol que se jugará en Uganda, Kenia y Tanzania, simultáneamente. “No podemos aventurarnos en formar un equipo con jugadores locales cuando reconocemos que arrastramos más de dos años sin Liga”.
A diferencia de la FEGUIFUT que sí llevan años jugando su campeonato liguero, aun paralizando con frecuencia las jornadas y, en muchas ocasiones sin fechas de inicio y final. Aprietan cada vez que rule el balón en los estadios y sólo buscan a los campeones, pero sin buen nivel de competitividad.
Pienso que en varias ocasiones, ciertas federaciones se afanan, y se aventuran en las competiciones internacionales, solo por pensar en sus dietas, el turismo y no en la imagen o buena reputación del país, que es alzar con honor la bandera de Guinea Ecuatorial. Ya que no responden al gobierno lo correspondido que son los millones financiados, con tal de participar, la respuesta es la misma, “han hecho mucho”.
De todos modos, es fútbol, ya veremos si primero podrán pasar de la primera fase, y qué pasará en Uganda, Kenia o Tanzania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp