Las empresas de venta de productos alimenticios evaden impuestos en más de 171.522 millones XAF

Hacienda explica que las empresas no justifican sus compras al exterior con facturas de los montos de salida.

COMPARTIR

Martínez Hermanos, Pegasos, EGTC, GUINACO y AJM, no solo promueven la subida de los precios alimenticios en los mercados del país ( con una inflación de 2,1% en febrero de 2024), también evaden impuestos. De acuerdo a un reporte de la vicepresidencia de la república, las empresas mayoristas habrían evadido impuestos en más de 171.522 millones de francos.

La situación se revela debido a una carta emitida por las 5 empresas donde alertan que el BEAC dispone desde el pasado 1 de abril, un dispositivo que obliga a todas las empresas a declarar todas las mercancías según el importe de trasferencia. Esta situación podría causar escasez, y como consecuencia prevén subir los precios de los productos en los mercados.

Hacienda asegura haberse reunido con los empresarios para analizar las transferencias del 2023, donde se revela que, de los 178.670 Millones  de francos de transferencias, las declaraciones eran de 7.147 Millones, (una diferencia de 171 mil), el 4% de las importaciones realizadas.

Fortunato Ofa Mbo también ha informado la comunicación con el BEAC para buscar una solución a la situación, y evitar que se bloqueen las transferencias al exterior. Sin embargo, debido a la naturaleza de los movimientos económicos en el país, sospechan un acto de blanqueo de capitales a través de transferencias al exterior, ya que los empresarios no justifican sus compras al exterior con facturas de los montos de salida.

A pesar de que estas empresas gozan de la exclusividad en el mercado nacional, sin embargo se pasan del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Dada esta situación de omisión y manipulación de declaración de importación de bienes en el país, Nguema Obiang Mangue ha invitado a los empresarios a ser  transparentes si desean seguir trabajando en Guinea Ecuatorial.

«Durante la reunión que he mantenido hoy con todas las empresas mayoristas de productos alimenticios que operan en el país, les he mostrado mi descontento y manifestado que si quieren seguir haciendo sus negocios en Guinea Ecuatorial, deben cumplir con todas las obligaciones fiscales, de lo contrario, el país procederá a la cancelación del vínculo contractual», ha escrito Nguema Obiang en su cuenta de X, minutos después de la reunión.

Por lo consiguiente, el vicepresidente de la República ha instado a los empresarios abonar a las arcas del Estado, el importe total de la mercancía no declarada durante todo este periodo. Además ha insistido a las Aduanas, reforzar el sistema de control aduanero.