Las empresas de gestión de visados en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial han decidido devolver los fondos de los 700 visados denegados sin justificación fundamentada en los últimos 4 años. Ha revelado la vicepresidencia de la república que el dinero ya está en manos de la Gendarmería Nacional y se empezará a repartir desde el lunes de la próxima semana. Será en los días: lunes a miércoles en Malabo, y desde el jueves en Bata. Para la recepción de ese dinero, los afectados deben llevar documentos que corroboren que son merecedores las cantidades que vayan a recibir.
Se considera como un logro importante del Gobierno ecuatoguineano, al conseguir recuperar los fondos de visados denegados en la embajada de España en los últimos 4 años.Tras la intervención del Ejecutivo de Malabo a través del Vicepresidente de la República, las empresas BLS Internacional y Multiservicios Crisminyo decidieron llegar a un acuerdo de reembolso para evitar una acción judicial en contra de sus respectivos negocios.
Los últimos datos de la investigación del caso revelaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene un acuerdo de gestión de visados europeos con la empresa BLS Internacional, y al no tener sucursal en Guinea Ecuatorial, BLS subcontrata a Multiservicios Crisminyo; quien, a pesar de tener un documento de la casa diplomática española en Malabo que limitaba a 35 los expedientes diarios que debía tramitar, la empresa nacional cobraba y recibió más expedientes sabiendo que se denegará visados a esas personas.
A dia de hoy, en los últimos 4 años, ya son más de 700 personas victimas de una denegación de visas sin justificación fundamentada. Por eso, ambas agencias asumieron el error y se comprometieron a devolver el dinero a los propietarios.