En teoría, la tramitación debería tener una duración máxima de unos siete días, los cuales se han convertido en meses. La falta de profesional cualificado, es otro hándicap.
Guinea Ecuatorial decidió crear la Ventanilla Única Empresarial con el objetivo, más allá de mejorar al clima de negocios en la facilitación de los trámites para el registro y creación de sociedades, para mejorar su calificación en el ya extinguido prestigioso Doing Business que publicaba anualmente el Banco Mundial para hacer ver a los inversores del mundo, dónde era más recomendado invertir o no; y calificaba a los países por medio de una numeración escalonada.
Parece haberse descubierto ahora, después de tantos años desde su puesta en funcionamiento, que parte del personal asignado para los trabajos en este ente autónomo, no son del todo cualificados. Es el caso de quienes redactan los estatutos de las empresas, cuya condición sin ecuanon debería ser que sean letrados de profesión y que tengan conocimiento amplio sobre el reglamento de la OADA, el cual rige los parámetros para la constitución de sociedades en el espacio CEMAC. Todo esto parece ser lo contrario.
El nuevo Notario de Bioko-Norte asegura haber devuelto a la ventanilla única un montón de expedientes que estaban ya para su firma y que no reunían las condiciones que exige el reglamento arriba mencionado. En detrimento de ello, y los ministerios de Justicia y Comercio se sentaron el día 10 de mayo buscar mecanismos de dar solución a este problema (en vez de una semana, la creación de una empresa ya vuelve a tardar más de cuatro meses, además de estar siendo creadas con lagunas legales).
En dicho encuentro el Doctor Abeso Tomo, actual ministro de Justicia e Instituciones Penitenciarias, subrayó ante los medios que “Gracias al entendimiento con el Ministerio de Comercio, hemos decidido seguir trabajando para que la Ventanilla Única sea un instrumento que tiene el Gobierno para facilitar el ejercicio económico del país y, de la misma manera, luchar contra la duración de empresas ficticias”, dijo.
“El problema de la Ventanilla Única Empresarial no es del Gobierno, sino de los profesionales que trabajan al servicio de esta institución, los cuales deben estudiar Derecho de Sociedades Mercantiles y conocer el procedimiento de constitución de sociedades. Queremos reforzar la seguridad jurídica porque se exige el boletín de suscripción y las empresas deben tener capital social”, sentenció.