La Unión Europea y Estados Unidos se han comprometido este viernes 5 de abril, a mantener su cooperación en ámbitos como la inteligencia artificial, el control sobre las plataformas digitales y su relación comercial, frente a los «riesgos» que plantean países como China o Rusia o la guerra en Gaza. Según ha publicado la agencia EFE.
De acuerdo al comunicado conjunto que publicaron hoy, al término de la sexta ronda del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), el foro que crearon en 2021 para cooperar en estas cuestiones, Bruselas y Washington quieren colaborar en un «contexto de importantes acontecimientos y desafíos geopolíticos, incluida la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la escalada de violencia en el Medio Oriente, que han sacudido el orden internacional basado en reglas».
La UE y EE.UU. consideran que la inteligencia artificial tiene «el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos del mundo», pero apostaron por un desarrollo de la tecnología transparente y capaz de mitigar, a la vez, los riesgos que plantea y se comprometieron a trabajar también con terceros países como Reino Unido o Canadá.
Asimismo, reafirmaron sus «preocupaciones compartidas sobre los desafíos que plantean» a la seguridad económica, entre otras cuestiones la coerción económica, la militarización de las dependencias económicas y el uso de políticas y prácticas no comerciales por parte de terceros países».
«Cuando EE.UU. y la UE están alineados, cuando trabajamos con un propósito común, es una fuerza muy poderosa. Juntos, representamos casi el 50 % del PIB mundial y eso significa que hay un cierto peso que conlleva tener una posición compartida sobre algo. Y si se trata de lidiar con China o cualquier otro reto, marca la diferencia», dijo Blinken.
En la misma línea, Dombrovskis aseguró que «especialmente en las complicadas circunstancias geopolíticas actuales es muy importante que la UE y EE.UU. trabajen conjuntamente como aliados estratégicos».
En esta última ronda antes de las elecciones europeas y estadounidenses de este año, Bruselas y Washington destacaron «la cooperación sin precedentes en medidas contra Rusia y Bielorrusia», por la guerra en Ucrania.
«Seguiremos trabajando para alinear aún más las prioridades de la Unión Europea y Estados Unidos sobre las restricciones a la exportación rusa y la coordinación de los mensajes internacionales sobre esas prioridades para combatir la evasión y mejorar la eficiencia y eficacia de los controles nacionales», aseguraron en el comunicado.
En un momento en el que Bruselas y Washington han aumentado el cerco sobre las grandes plataformas digitales, señalaron que éstas «deberían ejercer una mayor responsabilidad para garantizar que sus servicios contribuyan a un entorno digital que proteja, empodere y respete a sus usuarios».
También pidieron a estas empresas que tomen «las acciones apropiadas» para hacer frente al impacto que sus servicios tienen en la salud mental y desarrollo de niños y jóvenes.
Y se comprometieron a combatir las campañas de desinformación en internet «en un contexto de elecciones».
«El papel de la tecnología avanzada ha cambiado las reglas del juego en lo que respecta a la seguridad nacional y la seguridad económica», dijo Raimondo, que apostó por seguir manteniendo el TTC para fortalecer la cooperación entre la UE y EE.UU.