La prima de combustible para miembros del Gobierno, tendría ya los días contados

Con esa medida, se ahorraría más 1.700 millones de XAF al año, y "serían destinados a la ejecución de proyectos sociales", según el Viceministro de Hacienda.

COMPARTIR

El departamento de Hacienda y Presupuestos, en su comparecencia ayer ante la Cámara de los Diputados anunció la propuesta de abolir la famosa prima de combustible que desde siempre se ha estado presupuestando anualmente para los miembros del Gobierno. Pedro Abeso Obiang Eyang, actual Viceministro de Hacienda y Presupuestos, indicó que dentro del afán del raciocinio social que merecen los presupuestos y la política de austeridad, adoptada por el ejecutivo ante la actual situación económica que atraviesa el país, es necesario realizar reajustes.

En el Presupuesto General del Estado 2024, esa partida asciende a un monto de 1.779 millones de XAF, un poco menos que el año anterior,  en que el Estado gastó 1.923 millones. En este sentido, los altos cargos del ejecutivo y órganos constitucionales seguirían preservando las primas de domesticidad, vivienda, vehículo, luz y teléfono; los cuales suponen un gasto aproximado de unos 14.312 millones de XAF, según el PGE 2024.

La medida, que hasta ahora no es oficial, sino una propuesta para el próximo año 2025, ayudaría, según la idea de Hacienda, a desarrollar algunos proyectos de desarrollo social sin necesidad de volver a cargar el presupuesto. Todavía queda mucho recorrido para su oficialidad o no, ya que debe pasar por el cauce parlamentario de las dos cámaras (Cámara de los Diputados y Senado).

La economía de Guinea Ecuatorial, atraviesa, desde hace diez años ha sufrido los bandazos bailando al son de las fluctuaciones del precio del barril del crudo y la actuación despiadada de los delincuentes de guante blanco, que han hecho de los fondos públicos un botín y un paraíso, en perjuicio de la ejecución de programas de desarrollo. El programa anti corrupción ha descorchado el champán.

Aunque la comitiva de Hacienda no identificó en concreto los programas sociales que serían financiados por esos fondos, lo cierto es que la inflación también necesita el toque de una varita mágica porque se ha encarecido más el precio de la cesta de compra.

Siguenos en el  canal de WhatsApp 

Loading