El nuevo equipo del Ministerio de Información, Prensa y Cultura, liderado por el ministro de Estado Jerónimo Osa Osa Ecoro, se reunió este miércoles 6 de noviembre de 2024 con los directores de los medios de comunicación privados de Guinea Ecuatorial, que incluye los impresos y los digitales. Durante la reunión se discutió diversos temas relacionados con el mejoramiento de la actividad periodística en el país.
El ministro de Estado destacó la importancia de la comunicación en la sociedad actual y la necesidad de luchar contra la desinformación. Así mismo, enfatizó sobre la importancia de la ética y la línea editorial en los medios de comunicación, señalando que deben estar alineadas por los intereses del país.
Osa Osa Ecoro quien regresa al ministerio de información, departamento que fue su casa hace años atrás, habló sobre la ausencia de periódicos impresos en el país, un sector que se está menguando gracias a la dificultades que están encontrando los dueños de los medios de comunicación, destacando la falta de una imprenta en el país, ya que, el coste de impresión en el extranjero, sumado el transporte aéreo y la aduana, no se ajustan a los presupuestos que manejan los dueños.
A pesar del auge de los periódicos digitales en el país, Osa Osa Ecoro señaló que, si los países más avanzados en tecnología de información no abandonan periódicos tradicionales, en Guinea Ecuatorial «no hay motivos para que desaparezca la prensa de papel por mucha tecnología que haya». Por lo que, ha avanzado que presentaran una propuesta al gobierno para instalación de una imprenta en el país.
El ministro ha aconsejado a los medios de comunicación a trabajar con la ética, la experiencia y la profesionalidad, reclutando al personal formado y «no utilizar al personal no profesional», en evitación de caer en errores que puedan complicar tanto al medio como al trabajador. Por consecuente, ha asegurado que próximamente se volverá a revisar la Ley de Prensa, someterlo al gobierno y al parlamento para su aprobación después de muchos años.
En la misma reunían también se presentó la necesidad de reciclar periódicamente a los periodista en diferentes ámbitos de información (político, económico, social…etc.), formaciones que serían financiadas por el ministerio.
Síguenos en el canal de WhatsApp