Con la visión de seguir con la implementación de la Agenda Guinea Ecuatorial 2030, el Gobierno creó una herramienta para el seguimiento e implementación de iniciativas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En vista a esto, se estableció una colaboración entre Guinea Ecuatorial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de la creación de una plataforma que permitiera identificar en qué metas Guinea Malabo concentra sus recursos. Esta plataforma es SIGOB.
Desde esta visión, y con el objetivo de lanzar esta plataforma y seguir nutriéndola de manera continua y regular, se lanzó ayer viernes, día 7 de junio del 2024, una serie de talleres de capacitación para el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica y las Células Sectoriales de Planificación, con el fin de fortalecer la implementación de la Plataforma ODS.
En este sentido, y según ambas partes, este lanzamiento conjunto es una manifestación de la voluntad compartida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030; los 17 ODS; los 169 metas de los ODS y cumplir con la visión estratégica de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035. En esta misma línea identificar áreas prioritarias de acción, facilitar la coordinación interinstitucional y, si es necesario, redirigir las iniciativas públicas para garantizar su alineación con los ODS. Además, se busca llevar los objetivos de desarrollo sostenible al nivel comunitario para garantizar un impacto más amplio.
“Esta iniciativa conjunta con el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, es para crear una plataforma que ayude a monitorear los ODS e iniciativas como las capacitaciones de la plataforma con todos los ministerios”, reconoció, Betty Wabunoha, Representante Residente del PNUD en Guinea Ecuatorial.
El ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima, por su parte, subrayó que esta plataforma representa un valioso recurso estratégico que permitirá alinear de forma más efectiva las políticas, programas e iniciativas con la Agenda 2030, y llevar un seguimiento riguroso de los avances nacionales en la implementación de los ODS. “Este lanzamiento muestra el firme compromiso que Guinea Ecuatorial ha asumido con el desarrollo sostenible desde los más altos niveles de liderazgo”.