La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el rebrote del virus mpox como emergencia sanitaria internacional. Los hizo después de una reunión de urgencia y a puerta cerrada celebrada este miércoles 14 de agosto con el fin de evaluar la situación de los contagios de la viruela del mono en el continente africano.
La alarma se debe al aumento “sin precedentes” de casos en África, donde se declaró la emergencia de salud pública en todo el continente desde el lunes 13 de agosto, ante una nueva cepa “más grave” que la anterior. En lo que va de año, se han registrado en el continente africano 15.000 contagios y 461 muertes por el antes llamado virus del mono, según ha notificado el organismo de salud pública de África.
“La situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación”, ha asegurado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa posterior a la reunión.
“La detección y rápida propagación de esta nueva cepa de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado de esta enfermedad y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, son muy preocupantes”, dijo Tedros.
De acuerdo al nuevo escenario sanitario que enfrenta África después de la Covid-19, Tedros ha apela a una respuesta internacional para detener los brotes. Ha anunciado que “la OMS se compromete a coordinar la respuesta mundial en las próximas semanas, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y aprovechando nuestra presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas”, ha aseverado el dirigente.
“Hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y tenemos previsto liberar más en los próximos días”, ha explicado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp