La intención de proyectar a los jóvenes la realidad social después de la universidad trajo consigo las jornadas de emprendimiento en la AAUCA 

El doctor Cervera es uno de los ideólogos de las jornadas de emprendimiento en la AAUCA y coordinador de las mimas. Con el cuál, esta redacción mantuvo una conversación para tener más información acerca de estas jornadas.

COMPARTIR

Jornadas de emprendimiento es un evento que se viene celebrando en la Universidad Afro-Americana de África Central desde el año 2022. Un acto que aglutina a varias empresas públicas, privadas y hombres de negocios en el seno universitario, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento en los estudiantes y otros interesados. La razón de la creación de estas jornadas las explica el doctor Juan Carlos Cervera, miembro del comité organizador: “siempre quise proyectar a los jóvenes la realidad social, de hecho, en mi carrera profesional como docente he querido siempre enseñar a los estudiantes la realidad que van a vivir fuera de la universidad porque después de la crisis mundial que se dio en el 2012, el mercado laboral cambió, aumentó el paro casi en todas las partes del mundo y Guinea Ecuatorial también fue afectada”, alega el Dr. Cervera.

En la primera edición de este evento solo participó la empresa Cachu y Hermanos S.L, sin embargo, en las dos últimas, hubo una concurrencia de más de 20 unidades económicas y personas físicas. Según el miembro organizador, comentaron a los responsables de ciertas empresas e instituciones sobre la idea de llevar a cabo lo que son las jornadas del emprendimiento, y estos responsables la acogieron con mucha satisfacción y decidieron aportar su granito de arena. “Porque las universidades modernas son las que conectan con la realidad académica, no solo la teórica sino también la práctica. Esta experiencia es la que nos traen los hombres de negocios, las empresas y las instituciones que ya están funcionando plenamente”, apostilla el profesor.

Cuando se habla del emprendimiento no se limita solo en la creación de grandes empresas y negocios de envergadura, sino también de las pequeñas iniciativas, motivo por el cual  estas dos últimas ediciones han contado con la participación de las mujeres comerciantes de hortalizas e ingredientes de los pueblos adyacentes: “Las mujeres de Oyala poblado consideramos que también forman parte este grupo de emprendedoras, porque la gente piensa que el emprendimiento consiste solo en sentar y crear una gran empresa, a pesar de que puede ser individual, de allí los autónomos. Estas mujeres están emprendiendo. Están trabajando para contribuir, de hecho, sintieron esta motivación y vinieron a acompañarnos”, concluye el coordinador.

La Universidad Afro-Americana de África Central tiene como objetivo la excelencia académica y uno de los elementos de esta excelencia es formar a ciudadanos capaces de emprender, tener iniciativas de desarrollo, explorar otros sectores económicos y no depender del sector público.