La inseguridad alimentaria golpea de nuevo a la población Ecuatoguineana

La evidencia de que hay centros comerciales que aprovechan la situación dependiente del país para seguir vendiendo artículos caducos y en mal estado, exige medidas urgentes de parte de las autoridades.

COMPARTIR

A pesar de no ser un tema novedoso en la aldea, pero  tampoco deja de provocar disgusto cada vez que se descubre una de las maniobras de los comerciantes potenciales que manejan los alimentos que consumimos a diario. En muchas ocasiones se ha podido comprobar que, en Guinea Ecuatorial, las empresas mayoristas, además de adulterar las fechas de caducidad de los artículos, también comercializan otros en mal estado, aprovechando la falta de control y la escasez que azota los mercados locales.

Aun cuando la población viene quejándose “en silencio”,  y otros lo hacen en las redes sociales, sin reacción alguna, esos días el tema que ha colmado el vaso es la situación del arroz importado por Martínez Hermanos, y como siempre, fue el pueblo, quien alertó el mal estado de este producto, para luego sentir el apoyo del vicepresidente de la Republica, Nguema Obiang Mangue, asegurando que se investigará. Al menos una buena noticia.

“Tras recibir las quejas de la población sobre la calidad del arroz de Martínez Hnos. y EGTC, he ordenado una comisión multisectorial integrada por los Ministerios de Seguridad (Gendarmería), Sanidad y Comercio entre otros; para que hagan una inspección exhaustiva a fin de corroborar las quejas del pueblo. Ahora mismo están en los almacenes de esas dos empresas y las primeras informaciones que me llegan confirman que ese arroz es de mala calidad. No obstante, después de los trabajos de investigación, tendremos más información”, reza su publicación en X.

Continua el post de Nguema Obiang: “Esta situación deja patente que algo falla en las puertas de entrada de los productos de consumo al país. La población es el consumidor final, no debería ser quién alerte sobre este tipo de situaciones porque existen sectores que deberían velar por el control de calidad de los alimentos que entran en nuestros mercados. No obstante, se investigará a fondo para descubrir qué está pasando en la importación y venta de estos productos en Guinea Ecuatorial”, sostiene.

En 2022 se descubrió que Comercial Santy adulteraba las fechas de caducidad de sus productos de consumo y medicamentos, el Gobierno decidió precintar todos sus almacenes hasta prohibirle volver a comercializar esos productos en el país. La decisión fue “irrevocable” a pesar de los intentos de sobornos y la presentación de disculpas por el presidente de la firma, Santiago Isaac Hannan, ante Nguema Obiang Mangue.

Cuesta pensar que con lo que tenemos entre manos con el tema del arroz de Martínez Hermanos, estemos ante un caso aislado y no frente a una constante de la realidad de nuestro día a día, que no debe quedarse en un simple cierre temporal de los almacenes, multas millonarias, ni mucho menos en establecer guardias militares, sino, algo más que esto.

A pesar del arraigo que tienen muchas de las empresas mayoristas que importan productos comestibles al país, desde la accesión de Guinea Ecuatorial a la independencia como Martínez Hermanos, los derechos a la vida del pueblo de Guinea Ecuatorial no deben ser negociables. Por lo que, la salud del ciudadano ecuatoguineano está por encima de todo.

Sigue Nuestro canal de WhatsApp

 

Loading