La empresa Getesa, a examen

Los primeros requerimientos hechos hoy por el Comité de Pilotaje de Restructuración de las empresas Públicas revelan la falta de aportación del comprobante del depósito bancario de su capital social de más de 600 mil millones francos cefa.

Fotos: Gabinete de Prensa del PM
Reunidos en sesión de trabajo, hoy en la Primatura.
COMPARTIR

El comité presidido por el Primer Ministro Osa Nsue, ha comenzado en la jornada de hoy con el análisis estructural de la empresa Getesa. Desde el análisis jurídico y de gobernanza, cuya misión es verificar la conformidad de la documentación constitutiva y de funcionamiento de la sociedad, debiendo conocer con claridad la conformidad técnica de los estatutos y demás documentación de funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el acto Uniforme de la OHADA, hasta conocer el funcionamiento de su sistema de administración, control y supervisión de la entidad.

Según las primeras indagaciones reveladas por el gabinete de prensa del Encargado de la Administración, se habla de una posible omisión de documentos. Los dirigentes de Getesa no han podido aportar la pieza bancaria que justifique el ingreso de lo que teóricamente constituye su capital social. Más de 600 mil millones XAF. Unos fondos inyectados por el ejecutivo y de posibles ampliaciones de capital a lo largo del tiempo que viene funcionando.

Además, la empresa podría estar trabajando de forma ilegal, ya que tampoco, al menos hasta el momento, se ha podido mostrar la autorización de la licencia del ministerio tutor, Telecomunicaciones. Osa Nsue, ha ordenado a los dirigentes de la compañía telefónica, aportar esa documentación en la mayor brevedad posible, al tiempo que ha lanzado un órdago a las entidades que todavía faltan por reestructurar.

La única buena noticia desprendida de esas reuniones hasta ahora y que continuarán en los próximos días, es que, la empresa jurídicamente está legalmente constituida, pero que sin embargo, en cuanto a su funcionamiento, presenta graves deficiencias que pueden desembocar en la nulidad de su gestión reflejando  por  lo consiguiente una pésima gobernanza.

Loading