El pasado mes de mayo 2024, este medio anunció que las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento en la AAUCA están en el ojo del huracán, y que serían investigadas para verificar si cumplen con su cometido, de acuerdo con los acuerdos firmados con el gobierno de Malabo. Una decisión que fue tomada en una reunión de Nguema Obiang Mangue con la comisión de investigación, la directiva de la AAUCA y los propietarios de las empresas.
Para dar cumplimiento a lo acordado en la reunión de mayo en el Palacio del Pueblo de Malabo, la inspección ha llegado a la Universidad Afro-Americana de África Central este lunes 10 de junio, compuesta por la Dirección de Mantenimiento, Obras Públicas Ge-proyectos.
El gobierno decidió poner lupa en eso tras ser informado sobre los incumplimientos de los trabajos por parte de las 7 empresas (SOS, MyM, Gecom, Aslan multiservicios, Flora S.L., Gartol y el Gran Hotel DJIBLOHO) que ofrecen servicios en la AAUCA y tenían que ofrecer la explicación del porqué su labor se ve limitada, a pesar de recibir del Gobierno alrededor de 327 millones mensuales.
El gabinete de prensa de la vicepresidencia también reportó en mayo, citando la gendarmería como fuente, que entre las 7 empresas, la factura del gobierno asciende a 327. 600.000 francos, pero que no existen contratos formales entre las empresas, sino unas órdenes formales. Y otra de las irregularidades es la duplicidad de servicios entre SOS y GECOM.
Durante el desarrollo del encuentro entre ambas partes, los miembros de la Universidad Afro-Americana de África Central encabezados por el Rector Paulo SPELLER, ofrecieron toda información necesaria a la delegación llegada de Malabo. Los enviados no solo se interesaron sobre las obras que acometen las empresas, también abordaron temas como el flujo del internet, la formación del personal y la instalación de los laboratorios, entre otros.
Después de la reunión, la comisión recorrió todo el Campus Universitario con la finalidad de verificar el estado de los inmuebles, entre los que ya están en uso y los que siguen sin ser entregados oficialmente a la AAUCA, además de las obras inacabadas.