La Caja Autónoma forma a técnicos en la utilización de la herramienta SIGADE 6

Esa herramienta es utilizada para la gestión de la deuda pública. El seminario sirvió para las capacidades de generación de reportes, validación de datos y corrección de inconsistencias en la gestión eficiente de la deuda pública.

COMPARTIR

Un total de 34 técnicos de la Caja Autónoma y Amortización de la Deuda Pública (CAADP), recibieron sus certificados este jueves 12 de diciembre, tras completar con éxito la capacitación en generación de reportes de flujos y saldos en SIGADE 6, una herramienta fundamental para la gestión eficiente de la deuda.

La capacitación ha sido facilitada por José A. Flores, consultor experto del programa SIGADE de la UNCTAD, quien a nivel teórico, adiestró a los asistentes en procesos claves como la generación de reportes, validación de datos y corrección de inconsistencias.

Durante el curso, los participantes también recibieron formación práctica sobre: el uso de la herramienta Query Builder para consultas en la base de datos SIGADE. Elaboración de reportes de flujos y saldos históricos y proyectados, incluyendo desembolsos, servicios y saldos de deuda, a estos módulos se suman la de proyecciones normales del servicio de deuda bilateral, multilateral e interna, así como reportes específicos sobre saldos de operaciones BTA, OTA y BTP, con proyección de servicios en diferentes plazos: días, meses, semestres y años.

El facilitador José A. Flores ha afirmado que la base de datos SIGADE ya está lista para ser utilizada oficialmente por la CAADP, permitiendo cumplir con sus responsabilidades en la gestión de la deuda pública, tanto interna como externa.

No obstante, ha subrayado que es necesario actualizar la misma de forma continua, incorporando todas las operaciones nuevas de deuda, como contratos de préstamos, colocación de títulos públicos, enmiendas, desembolsos y pagos de servicios, además de ajustes en los tipos de cambio de manera periódica.

Esta capacitación implica un avance significativo para la CAADP, ya que fortalece las capacidades de sus técnicos, mejorando su eficiencia en el manejo de la deuda pública, una tarea clave para la estabilidad financiera del país.

El acto de entrega de certificados, fue presidido por el Director General de la institución, Rubén Edjang, quien expresó su satisfacción por el éxito de esta formación y destacó su importancia en el fortalecimiento de las capacidades técnicas. Asimismo, instó a los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos en sus labores diarias para contribuir a la mejora de la gestión financiera.

Loading