La derrota del Nzalang Nacional el domingo 17 de noviembre en el Stade de Kengué de Lomé 3-0 ante la selección de futbol de Togo ha aumentado las dudas sobre el equipo con el que Juan Micha pretende llevar a Marruecos en diciembre del próximo años. véase como se quiera, muchos de los jugadores que impactaban en el equipo en las dos últimas ediciones de la CAN (Camerún 2021, Costa de Marfil 2023) ya no dan la talla, además de tener un banquillo con poca calidad, sumado con el castigo del máximo goleador, Emilio Nsue.
Aunque se quiera criticar superficialmente el bochorno del pasado domingo en Lomé, la decisión del seleccionador puso en relieve la realidad de esa selección de fútbol, el Nzalang solo es un equipo de 11 jugadores, cuando uno de ellos no está, se destruye el esquema. En Kengué Micha planteó el encuentro partido con casi 6 suplentes y empezó alternar de nuevo en la segunda parte cuando ya perdía casi por 2-0.
“Hemos intentado poner el segundo equipo, por que hay que dar oportunidad a los jóvenes”, dijo Micha en rueda de prensa, pero la formula con el segundo equipo salió mal. Aunque el Nzalang ya tiene el pase para Marruecos, se esperaba que defendiera su hegemonía, empezando con su equipo habitual, para más tarde ir introduciendo a los más jóvenes que no tienen minutos habitualmente.
“Habéis sido testigos del partido, ya lo dije el otro día que hay momentos que hay que mantener un equipo que tu crees que puede dar los resultados y luego ir haciendo los cambios de una forma correlativa. Al hacer esos cambios hoy no hemos podido demostrar el nivel que se acaba de ver en el país cuando hemos jugado contra Argelia.
Sin dudas, el Nzalang necesita mejorar y renovar su plantilla, tanto en Ataque, la defensa y buscar más apoyo a la dupla de Mascarell, Obiang y Machín. En rueda de prensa el seleccionador fue preguntado por su sensación después del bochorno, Micha aseguró que “hay que seguir dándoles esos minutos”, y no entendió el dolor de más de un millón de ecuatoguineanos por mantener a varios jugadores que practictimente no aportan, en vez de seguir buscando más incorporaciones.
Por ahora, lo más importante es que, la selección nacional ya está clasificada para la CAN TotalEnergies 2025 y el míster manifestó en rueda de prensa de estar “satisfecho por el trabajo del equipo en las eliminatorias, comenzamos el torneo con una derrota…”, con dos perdidas, dos victorias y dos empates. Pero queda preparar el equipo con jugadores que pueden defender el escudo nacional y no volver a llenar el banquillo como lo que pasó en la edición pasada en Abidjan.