La Oficina del Defensor del paciente ha publicado su informe de satisfacción correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2024 y revela que los reportes diarios demuestran «inestabilidad de funcionamiento» por días y turnos de trabajo de las empresas externas de los hospitales: «Las insatisfacciones se registran a predominio de las empresas externas prestadoras de servicios de catering y limpieza». Por lo que, recomiendan una sistematización de los estándares de calidad.
Al contrario, para los meses analizados, se observa un incremento de la satisfacción con los servicios hospitalarios, y que comienza a invertirse la línea de satisfacción inicial. La atención médica aumenta en un 60 % de satisfacción; La atención de enfermería en un 40 % de satisfacción. Se observa, además, una considerable reducción de tiempo de espera, tanto para las consultas médicas como para las analíticas de laboratorios.
Persiste la insatisfacción por la demora en los servicios de guardia médica localizable para la atención de una urgencia y definición de casos. (Imagenología, Anestesia, Cirugía). Eso sí, se está logrando estabilizar la disponibilidad de fármacos en las farmacias, tanto intrahospitalaria como extrahospitalaria.
Según el informe, la oficina atendió un total de 5.510 pacientes, 2.118 en septiembre y 3.392 en octubre, con un incremento del nivel de actividad y operatividad de la oficina, donde en octubre fueron atendidos 1.274 pacientes más que en el mes de septiembre.
Para los servicios de beneficencia nacional, se atendió un total de 52 casos en ambos meses analizados, con una tendencia al incremento, atendiendo 22 casos más en el mes de octubre con relación al mes de septiembre.
Se procesaron un total de 41 quejas, 15 en el mes de septiembre y 26 en el mes de octubre, con un incremento de 9 quejas más que el mes anterior. Aseguran que a día de hoy todas han sido resueltas.
Síguenos en el canal de WhatsApp