COMPARTIR

Para los agentes comunitarios de Malabo, la reunión de sensibilización y paga ha sido en el Ministerio del Interior y, según fuentes del INEGE, esta gira se está llevando a cabo desde el pasado 13 del presente mes de mayo en la Región Continental del país, cuyo objetivo es reforzar la capacitación de estos agentes sobre el relleno de los cuestionarios de colecta de datos y el pago de incentivos a los que realizan estas operaciones estadísticas en las comunidades de vecinos y consejos de poblado correspondiente al segundo semestre del 2023. 

“Queremos que ustedes sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen, queremos que entiendan que los datos estadísticos representan el desarrollo de un país, ustedes deber saber que el gobierno trabaja con instituciones regionales e internacionales, de modo que, un solo dato erróneo quita la credibilidad de nuestro trabajo. Y según la ley de estadísticas, es punible el aprovechamiento de tatos erróneos. Aquellos que incurran en esta práctica sólo por querer cobrar, serán castigados por la ley”, ha expresado Fidel Mebulo SEPA, director general adjunto del INEGE. 

El INEGE, aparte de reforzar la capacitación de los agentes encargados de la recolecta de datos, también implementan la estrategia de hechos vitales que tiene que ver con los nacimientos, fallecimientos, matrimonios y divorcios. En este contexto, se trata de igual manera de reunir datos de los sucesos que se producen fuera de las instituciones oficiales, como es el caso de las comunidades de vecinos. “INEGE realizaba esta operación estadística solo en las instituciones públicas y privadas, por lo que, la iniciativa de asignar puntos focales en las comunidades de vecinos y consejos de poblados, entre otros, y obtener así una cobertura nacional sobre el número total de personas que nacen, mueren y los cambios que se experimentan en su estado civil”. 

Esta visión de adoptar nuevas estrategias en su plan de trabajo es para fortalecer al sistema estadístico nacional, ya que, el deseo de la directiva de INEGE siempre ha sido “desplegar esfuerzos para proporcionar al país datos fiables en los diferentes sectores y que sirvan al Gobierno”, remata.