COMPARTIR

La orden ministerial no indica el motivo, solo apela a la “misión de las fuerzas armadas en la independencia nacional y la integridad territorial, defender la seguridad nacional, salvaguardar los valores supremos de la Patria, la seguridad del Estado, el orden público y el normal funcionamiento de los poderes públicos”.

La situación ha pillado descolocado a la población de Guinea Ecuatorial, la cual vivía un día normal como tantos. En las calles de todo el país, es más que notoria la presencia cuerpos uniformados y barreras improvisadas en las que se efectúan controles estrictos a cualquier ciudadano, sobre todo en los vehículos. Al ser información confidencial y estrictamente militar, no se ha revelado el motivo para la toma de esa decisión, de allí la incertidumbre que se vive en las calles, aunque en la capital, la situación parece ser algo más llevadera.

En los 11 artículos con los que cuenta el documento, se pone una serie de instrucciones a las fuerzas armadas y cuerpos de Seguridad del Estado como el refuerzo de todas las unidades con efectivos, las patrullas móviles, control de fronteras y vehículos, la patrulla marina para el servicio naval, patrullas aéreas para la seguridad aérea, además de medidas como el cierre hermético de todas las fronteras (tierra, mar y aire) hasta que el mando superior lo determine, aunque fuentes bien confirmadas aseguran que hay vuelos internacionales. El levantamiento de todas esas medidas, hasta ahora no tiene fecha.

Las situaciones antecedentes o similares a nivel internacional, en las que los gobiernos se han visto obligados a la toma de decisiones como la alerta máxima y el estado de acuartelamiento de tropas, todas han tenido una presunta línea de alerta terrorista o cuestiones similares, evitar acciones terroristas contra las tropas, la población civil, Infraestructura crítica del Estado y unidades militares.

En situaciones como éstas, se apela a la población civil a coadyuvar con las fuerzas del orden público para garantizar la estabilidad y la integridad nacional, respetando en todo momento, tantos los arriba indicados, como cuales la Jefatura del Estado Mayor crea oportunas implementar para la preservación de la independencia y soberanía nacional.