Durante el acuerdo del alto el fuego que entró en vigor el domingo 19 de enero de 2025 firmado por Israel y Hamás tras quince meses en guerra y decenas de miles de muertos, los palestinos se rehúsan a cumplir el convenio pactado soltando a los cautivos de Israel que tienen en su poder.
Hamás alega que Israel retrasó por 24h el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza, seguir matando a gazatíes en la Franja y haber permitido solo la entrada de un 10 % de las 200.000 tiendas previstas, además de prohibir la entrada de la ayuda humanitaria.
«El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y solo complica las cosas», afirmaba Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás.
A lo que Donald Trump con una amenaza afirma que desataría el infierno en la Franja de Gaza si los rehenes no están fuera de ahí antes del mediodía del sábado.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, 16 rehenes israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de 566 presos en cárceles israelíes. «Si Hamas no devuelve a nuestros secuestrados hasta este sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a la lucha intensa hasta la derrota definitiva de Hamas», ha advertido el primer ministro, Benjamín Netanyahu.