El Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angue, y la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Anna Pont, han firmado este jueves 4 de julio de 2024, el nuevo Marco de Cooperación entre Malabo y la Organización de las Naciones Unidas para lo próximos cinco años, 2024-2028.
“Este nuevo Marco de Cooperación marca un hito en las relaciones entre Guinea Ecuatorial y las Naciones Unidas, representando un compromiso renovado y fortalecido hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. El nuevo Marco de Cooperación es el plan estratégico conjunto que guiará nuestra colaboración durante los próximos cinco años”, ha destacado la coordinadora residente, Anna Pont.
El proceso de elaboración del Marco de Cooperación empezó en el 2022 con la aprobación de la hoja de ruta. Oyono Esono Angue ha señalado que ese nuevo marco representa una oportunidad única para aprovechar el apoyo de las Naciones Unidas como un socio clave en el desarrollo de Guinea Ecuatorial, dar continuidad al progreso ya alcanzado y abordar los desafíos existentes para alcanzar los ODS.
Además, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana ha subrayado que esta nueva etapa permite renovar el firme compromiso del gobierno de Guinea Ecuatorial para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, a través de las transiciones globales identificadas en la cumbre de las ODS celebrada en septiembre del año pasado, y que están en la línea de desarrollo del país.
En este acto se ha sabido que más de 20 agencias fondos y programas de la ONU que desean colaborar en el desarrollo del país. “Un logro digno de resaltar, comparado con las 8 agencias que existían en nuestro acuerdo anterior. De esta forma, podemos asegurar que nuestros equipos estarán ahora en mejores condiciones técnicas de adaptar su presencia, capacidades, conocimientos y respuestas generales a las prioridades que tengan los países a los que servimos, incluyendo, por supuesto, la República de Guinea Ecuatorial”, dijo Anna Point.
Naciones Unidas ha afirmado que de aquí al 2030 hay mucho trabajo de lograr en áreas estratégicas, como las seis transiciones identificadas en la Cumbre de los ODS en 2023: seguridad alimentaria, transformación de la educación, digitalización, naturaleza y biodiversidad, energía renovable y protección social y empleo. Áreas que ya están responsablemente contempladas en el nuevo Marco de Cooperación 2024-2028.
Para cerrar este acto, el ministro de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento al equipo país de las Naciones Unidas para identificar y movilizar mejor las fuente de financiación innovadoras como Fondo Global, PETI, FMI, Banco Mundial y CAFI con vista a la implementación de este marco de cooperación y a la consecución del plan del desarrollo nacional.