La República de Guinea Ecuatorial se abre para recibir a empresarios serbios en el mercado nacional. esta es la voluntad que ha sido expresada este lunes 24 de junio por el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obian Mangue, en la audiencia que ha concedido al embajador del país europeo en Malabo, MILOS PERISIC. Ha reportado el gabinete de prensa de la vicepresidencia.
El diplomático serbio, además de comprometerse a elevar la propuesta a su país, considera que Guinea Ecuatorial también se ubica en un punto estratégico que permitirá a las firmas de su país vender los productos a otros países de la zona CEMAC.
“Vamos a informar a la Cámara de Comercio de Serbia y organizar para que las empresas puedan visitar algunas zonas de Bata”, ha asegurado el diplomático.
La decisión surge tras la inflación (2.2 en mayo de 2024) que se ha generalizado en los mercados nacionales por el escasez de ciertos artículos de primera necesidad, como consecuencia del conflicto ruso-ucraniano, una situación que impulsó al gobierno tomar medidas de importar desde Serbia.
El Gobierno ecuatoguineano exporta productos de primera necesidad de Serbia desde 2022 como el pollo, la costilla, carne, arroz, azúcar, aceite, harina entre otros, con el fin de abastecer los mercados nacionales después de las restricciones que sufrieron los comerciantes en la época de COVID.
Nguema Obiang Mangue ha valorado y reconocido la calidad de estos productos, pero necesita minimizar el tiempo de importación, así como los costes adicionales y evitar la ruptura de stock, por eso se quiere que las empresas serbias vengan a instalarse en Guinea Ecuatorial.