Hoy día 12 de octubre de 2024, Guinea Ecuatorial conmemora el día de su independencia, una fecha de gran importancia y celebración que marca un hito en la historia del país, que representa el momento en que los hijos natos, ecuatoguineanos liberaron al pueblo del dominio español en 1968, y se convirtió en una nación independiente, hace tan solo 56 años.
Aunque la efeméride se celebra en todo el país, sin embargo este año las actividades se centran en la ciudad de la Paz, con un desfile militar y popular, con la presencia del jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, demás de un pueblo nutrido de todos los distritos del país y los invitados especiales de otros países amigos.
El mandatario de la nación en su mensaje con tal ocasión, ha señalado que la celebración del 12 de octubre es una efeméride histórica, que debe ser conmemorada en lo alto por simbolizar el momento de liberación de nuestro Pueblo del ignominioso periodo de 200 años de colonización, y que no se debe entender la soberanía nacional como un concepto abstracto o un regalo del azar, sino, valorarlo altamente con espíritu nacionalista.
«Hemos de permanecer vigilantes ante las acechanzas colonialistas que atentan contra el ejercicio del poder del Pueblo; los actos como el terrorismo, la piratería, la delincuencia organizada, las injerencias de las potencias que nunca han reconocido en su fuero interno, las independencias conquistadas por nuestros nacionalistas durante tantos años que les fue negada, atentan contra la soberanía del Estado».
Obiang Nguema Mbasogo ha hablado también sobre la falta de solidaridad observada en nuestra sociedad «por parte de algunos ciudadanos que muestran comportamientos antipatriota, atentan contra el ideario de nuestra Independencia Nacional. Estas conductas constituyen una traición a la patria, por sujetos que a través de las redes sociales orquestan compañas de descredito que afectan la imagen y el honor de nuestra Nación».
En el mismo paquete de acciones que luchan contra la independencia y el progreso del país, el mandatario incluye a aquellos que cometen actos de corrupción administrativa, los que sustraen los fondos públicos de la Nación, y que acaban engrosando sus cuentas personales, frenando el desarrollo social y debilitando la economía del País.
«Los ciudadanos que muestran estos comportamientos no pueden ser considerados como nobles patriotas. Pues los corruptos, les consideramos como traidores a la patria, porque sus actos vulneran el desarrollo, la Paz y el bienestar social que exige actualmente el Pueblo de Guinea Ecuatorial».
Haciendo una mención especial a la juventud ecuatoguineana, les ha llamado a identificarse con el espíritu del 12 de octubre y que aprecien los valores que elevan nuestra Independencia Nacional como son; el heroísmo y el patriotismo, porque son, la juventud el futuro de República de Guinea Ecuatorial y deben proteger y defender la soberanía nacional.
«El Gobierno no está escatimando esfuerzos en aquellos programas y proyectos que incluyen a la juventud y que promuevan su desarrollo personal, como legítimos y futuros herederos del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Por tanto, una de las prioridades del Gobierno es reducir el desempleo y la delincuencia juvenil. Estamos haciendo grandes esfuerzos para incentivar el sector de la pequeña y mediana empresa e industria, para que estos proporcionen el empleo para nuestros jóvenes. Es nuestro deseo darles mayores oportunidades para que no se produzca la frustración y el malestar social de nuestra juventud», ha dicho el presidente Obiang Nguema Mbasogo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp