Después de varios meses de incertidumbre en el fútbol nacional, bueno, en la Selección Nacional, porque de los clubes no se sabe nada, Emilio Nsue López, capitán del Nzalang Nacional, ha publicado “una carta”, informando sobre el regreso de todos los hijos pródigos. La carta llega con la alegría que se llevó la tristeza tras anunciar a través de la Federación Ecuatoguineana de Futbol “la desvinculación temporal” de los dos capitanes con la Selección Nacional de Futbol, aunque, a día de hoy, nadie ha publicado oficialmente la reincorporación de los jugadores con el Equipo Nacional, tal como se hizo a la hora de desvincularlos alegando “falta de disciplina y humillación pública al pueblo de Guinea Ecuatorial”, pues, el capitán se ha tomado el pulso de hacerlo.
Acostumbrados al silencio de la FEGUIFUT que cuando se espera un comunicado o una rueda de prensa para confirmar o desmentir ciertas informaciones, la Casa Gris siempre se queda afónica, la duda ahora es saber, si en realidad la FEGUIFUT volverá a aceptar la unión matrimonial que están pidiendo o informando a voces los jugadores del Nzalang representados por el hasta ahora excapitán del equipo. ¿Seguirá la FEGUIFUT contando con los jugadores o no?, ya que “ningún jugador está por encima de la federación”.
El capitán habla de “familia” mientras la FEGUIFUT está en silencio. Habla de “hermandad” en gran parte del documento, mientras la moraleja refleja que sigue habiendo guerra. Se escucha más el nombre del Vicepresidente de la Republica que los del Ministro de Deportes y el Presidente de la federación, ambos “detonantes” de la contienda actual. Para este posible regreso, habla en tono acusativo de “valores” que “unas personas en concreto no van a poder destruir”, sin mucho que dar a pensar, habla de los “chupópteros” que ya mencionó en un directo que hizo en su cuenta de la plataforma Instagram cuando se estalló la guerra después de la Copa de África de Costa de Marfil.
El máximo goleador de la historia de la Selección y de la última edición de la CAN, ha despejado en su “carta” una de las mayores dudas que había entre la afición del Nzalang Nacional sobre una hipotética “reunión privada” mantenida con el vicepresidente después del encuentro del Palacio del Pueblo, dejando claro que se le prometieron «varios cambios en aspectos internos de la selección y en todo el deporte nacional”, cambios internos que han cargado nombres como el de Elías Nzo antiguo fisioterapeuta de la Selección, entre otros.
La duda de la población está en si la carta de Emilio Nsue fue consensuada con la Federación como signo de familiaridad y de hermandad, o se está cociendo otra guerra interna cuyas víctimas serán los aficionados que no paran de soñar por ver a su Nzalang Nacional cruzar el continente africano para disputar una Copa del Mundo. Hay una Guerra Ideológica.