COMPARTIR

El líder del partido C.I. y su militancia han sido enjuiciados por el tribunal militar, por delitos de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y municiones, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones graves y homicidio.

Gabriel Nze Obiang Obono (Engong Oyec, Akonibe, 1961),​ ha sido condenado por el tribunal militar ecuatoguineanos a 29 años de prisión mayor “en concepto de autor de los delitos consumados de ejercicio abusivo de derechos fundamentales, insultos a fuerzas armadas y homicidio”, así lo recoge la sentencia. Según los cálculos, se prevé su libertad en el año 2052 a la edad de 91 años. Nzé Obiang también deberá pagar una multa mensual de 50.000 francos CFA durante 600 meses (50 años).

Rubén Nsue Ndong, por su parte, ha sido condenado a 11 años de cárcel quien también tendrá que pagar mensualmente durante 450 meses una multa de 50.000 FCFA. Para el resto de los implicados, el tribunal ha dictado una sentencia de 9 años de prisión para cada uno de ellos.

El partido C.I, fue disuelto el 26 de febrero de 2018 por una sentencia del tribunal, y la Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar un recurso presentado por los abogados del partido. Sin embargo, el líder consideró injusta la decisión y no dejó la vida política.

La disolución de C.I. fue causada por los hechos acaecidos en el distrito de Akonibe en noviembre de 2018, cuando, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que celebraban actos electorales en los días previos a los comicios legislativos y municipales, impidiéndoles la entrada a la ciudad, lo cual terminó mal con heridos.

La detención de Gabriel Nze Obiang y su militancia se produjo en septiembre de 2022 cuando el líder reclamó participar a las elecciones presidenciales a pesar de la disolución de su partido, se afincó en su residencia con sus militantes, en ese día, un militar acabó muerto y otro resultó herido durante la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en el acto de desalojo.

Todo eso pasó en un momento que la Fiscalía General de la República de Guinea Ecuatorial a Gabriel Nze Obiang Obono a comparecer ante los órganos judiciales, por una investigación preliminar de intento de “volatilizar al menos 4 gasolineras, agredir a algunos miembros del gobierno e intervenir algunas embajadas en el país”.