Gabón: La Prensa se queda al otro lado de los debates del Diálogo Nacional

Los comisarios deciden cerrar las puertas a la prensa porque "no quieren aparecer en las redes sociales".

COMPARTIR

Si durante el primer día de debates posteriores al Diálogo Nacional las cámaras de los profesionales de los medios de comunicación pudieron captar imágenes y sonido, la situación parece haber cambiado en el segundo día de trabajo. De hecho, si bien dentro de determinadas comisiones todavía es posible robar algunas imágenes, ya no se trata de grabar el sonido.

Esto fue lo observado en la jurada de ayer, 9 de abril por Gabón Media Time y otros órganos de prensa. Evidentemente, para alimentar su contenido, la prensa debería contentarse ahora sólo con las reuniones diarias del portavoz del Diálogo Nacional, Mons. Jean-Bernard Asseko Mve, así como con las raras palabras que algunos comisarios quisieran dejar tiradas a la salida de las obras. 

En efecto, después de haber recorrido varias comisiones en busca de los temas del orden del día, el mensaje fue más o menos el mismo “si sólo tomas imágenes, hazlo, pero nada más”. “¡Ayer nos encontramos en las redes sociales! queremos evitarlo a partir de ahora”

Esta es la razón dada por el presidente de un subcomité durante la visita de Gabon Media Time a una de las salas. Un mensaje difícil de transmitir a algunos compañeros, que plantean el riesgo de la rutina en el tratamiento de este acontecimiento. Éste es, en particular, el temor de algunos colegas de la prensa audiovisual, que desean alimentar sus contenidos con debates en comisiones.

Contactada por Gabon Media Time, la unidad de comunicación del Ministerio de Reforma Institucional justificó esta elección por “ una preocupación por la confidencialidad y la protección de la integridad de los comisarios, dada la sensibilidad de ciertos temas discutidos, en particular los relacionados con la moral ”.

En cualquier caso, ya se estaría estudiando un formato que tenga en cuenta las solicitudes de la prensa, según informó la unidad de comunicación del Ministerio de Reforma Institucional.