COMPARTIR

 

La preocupación por la marcha de estas reuniones fue reforzada por el presidente de la oficina, Mons. Jean Patrick Iba-Ba, quien, durante su discurso en la primera plenaria, protestó contra la existencia de grupos que tendrían la intención de sembrar discusiones conflictivas durante las reuniones.

Si durante la apertura del Diálogo Nacional el 2 de abril, el presidente de la Transición, general Brice Oligui Nguema, había alzado la voz advirtiendo que este Diálogo no podía ser «ni un político ni un político en el sentido de las luchas partidistas por la conservación o para la conquista del poder ”, ciertos individuos parecen querer ignorar esta advertencia.

Todo lo cual habría obligado también al arzobispo de Libreville y presidente del Diálogo Nacional Inclusivo a insistir en este complot que sería fomentado para perturbar la serenidad de los debates.

¿Conspiradores contra el Diálogo Nacional Inclusivo?

Así, durante su discurso, Mons. Jean Patrick Iba-Ba señaló con el dedo a “ grupos escondidos en las sombras y dispuestos a atacar para perturbar el buen desarrollo de las reuniones de Angondjé ”. Para ello, insistió en la necesidad de mantener la serenidad de los trabajos a pesar de los puntos de divergencia que puedan surgir durante las discusiones en comisión y subcomisión. Si bien se abstuvo de mencionar nombres, según el diario L’Union, ciertos actores políticos y de la sociedad civil son los artífices de este probable problema.

“ Entre estos agitadores furtivos o visibles, gobernantes caídos, impenitentes pero que descubren como por arte de magia virtudes angelicales con la esperanza de seguir engañando a los corazones más humildes ”, indica nuestro colega.

Hay que decir también que estas acciones de bajo nivel pueden ser perceptibles en las numerosas salidas de ciertos actores que, después de perder su prebenda, desean recuperar su virginidad dentro de la opinión nacional o chantajear para doblegar al Comité para la Transición y la Restauración ( CTRI) con la esperanza de regresar a la arena