El proceso de desmonetización de la gama de billetes puestos en circulación en 1992, iniciado en marzo de 2023, ha llegado a su fin, revela el Banco de los Estados de África Central (BEAC).
Esta decisión de las autoridades monetarias afecta a todas las denominaciones de 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 FCFA. “Estos recortes también se verán privados del poder liberador en todo el territorio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central. Aunque estas antiguas denominaciones casi han desaparecido de la circulación, el Banco Central ha demostrado paciencia dando tiempo a los usuarios, en una subregión donde el acaparamiento es algo común”, señalan.
Así, hasta el 31 de mayo, los poseedores de estos billetes podían canjearse en las ventanillas bancarias y en los servicios del BEAC. Sin embargo, a partir del 1 de junio de 2024, éstos quedaron ya desmonetizados y ya no pueden ser canjeados, quedando así inválidos en las transacciones económicas.
En el área de la CEMAC solo se aceptarán boletos de las gamas 2002 y 2020. El BEAC precisó que las condiciones prácticas de intercambio serán fijadas por cada banco comercial y agencia BEAC.
Los billetes de la gama 2002 mantienen su curso legal y seguirán circulando junto con los de la gama 2020, sin distinción en todas las transacciones.