En estudio los ejes 2 y 4 de la Agenda de Desarrollo 2035

Mbaga Obiang Lima ha manifestado a los presentes que el país se encuentra en otra realidad, después del retraso que ha sufrido la ejecución del programa de desarrollo, provocados por la bajada del barril de petróleo, la Covid-19, 7M, además de los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza.

COMPARTIR

El Ministerio de Planificación y Diversificación Económica sigue con los encuentros que agrupan a diferentes departamentos ministeriales para la reactivación de los Ejes estraticos del programa de Desarrollo Nacional, Agenda 2035. El primer quinquenal de este programa vence el año 2025, de hecho el gobierno necesita conocer el avance que han tenido los diferentes sectores.

Hoy martes, 8 de abril tocaba revisar los Ejes estratégicos 2 y 4, sobre “Inclusión Social y Paz Sostenible” y la “Sostenibilidad Medioambiental y Desarrollo Territorial”. Los trabajos están siendo coordinados por el Ministro Gabriel Mbaga Obiang Lima, acompañado de Interior y Corporaciones Locales; el Ministro de Bosques y Medio Ambiente; el Ministro de Pesca y Recursos Hídricos; Directores Generales, Técnicos y Puntos Focales de los Ministerios.

Como introducción, Mbaga Obiang Lima ha manifestado a los presentes que el país se encuentra en otra realidad, después del retraso que ha sufrido la ejecución del programa de desarrollo, provocados por la bajada del barril de petróleo, la Covid-19, 7M, además de los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza.

El Eje sobre la “Inclusión Social y Paz Sostenible”, plantea acciones más estratégicas para lograr un desarrollo socioeconómico inclusivo para las capas de la sociedad en riesgo, construyendo una sociedad de valores donde la paz y el bienestar sean un pilar de sostenibilidad. Las políticas públicas para la inclusión social aseguran que todas las personas, sin distinción, puedan ejercer sus derechos y garantías necesarias para aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.

Con el semanario de hoy sobre la cuantificación, se pretende reforzar y ligar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a las políticas PEDS 2035; Completar los programas que faltan para cada uno de los cuatro Ejes; Definir los proyectos asociados a cada programa con sus respectivas acciones, tareas, de acuerdo con los objetivos, metas e indicadores prefijados; Presupuestar cada uno de los proyectos contemplados en los programas del PEDS 2025; Establecer una hoja de ruta para la ejecución de cada una de las políticas; Fijar las medidas de control, seguimiento, evaluación, retroalimentación de cada uno de los programas; Identificación de las actividades de colaboración público-privada de cada uno de los programas, para contribuir al último impulso que da el país en la materialización de la Agenda 2030.

En el Eje Estratégico 4 sobre la “Sostenibilidad Medioambiental y Desarrollo Territorial”, con un total de 53 metas, de las cuales 49 son aplicables a nuestro contexto según nuestro Marco Nacional de Indicadores, se necesita promover un desarrollo sostenible que garantice un uso eficaz de los recursos naturales y una ocupación armoniosa del territorio nacional, estimulando la competitividad de los territorios y promoviendo el desarrollo de las regiones más desfavorecidas.

De las 49 metas aplicables, 8 han sido catalogadas como prioritarias, 18 como urgentes y 23 como muy urgentes. Desde el enfoque de las Naciones Unidas, reducir la pobreza exige una acción conjunta entre la sostenibilidad medioambiental y el uso racional y eficiente de los recursos. El seminario invita a todos los miembros del Gobierno a implicarse en la realización de la Cuantificación, a través de la identificación y ejecución de sus planes de acción.