El ministerio de Sanidad, Bienestar e Infraestructuras sanitarias y las farmacias privadas que operan en Malabo llegan apresurados al año 2025 sin acuerdo y sin entenderse. Otro año con las preocupaciones por las denuncias presentadas por la población sobre la venta de medicamentos de dudosa procedencia, además de las penas condiciones de conservación de medicamentos.
Todas esas quejas no son temas recientes, es el día a día y resultan ya una situación a la que el ministerio tutor conoce y en varias ocasiones las partes se han reunido como lo hicieran este viernes con el ministro delegado de Sanidad, Praxedes Rabad Macambo y la Directora de Farmacias y actual dirigente de CENTRAMED, Joana Bocobo Sebe.
Joana Bocobo, directora de farmacias en los últimos cuatro a cinco años aproximadamente, repitió lo mismo de siempre y que le ha llevado a varias inspecciones, pero sin solución. Señaló nuevamente a los reunidos, responsables de las instalaciones farmaceuticas que una farmacia debe instalarse 500 metros entre una y a otra; tener licencia para establecerse, y muchas no las tienen, y los que las poseen contratan a un auxiliar. Por eso, volvió a sugerir que leyeran la Ley de medicamentos para evitar situaciones.
Con la presencia de Joana, tanto en la dirección General de farmacias y Aprovisionamiento, como en CENTRAMED, no se espera un margen de error, al menos, se espera una política de gestión que pueda satisfacer tanto a los comerciantes como al gobierno, implementando una distribución puntual de medicamentos a las farmacias para evitar que se vuelva a comprar y traer medicamentos de dudosas procedencia al país.
La autoridad también avisó sobre los derechos laborales de los farmaceuticos, señalando que los dueños deben ofrecer contratos a los vendedores de las farmacias.
El ministro Delegado, luego de anunciar nuevas inspecciones, ha señalado que debe haber control de medicamentos desde su importación a la distribución para el consumo de la población, además, ha recomendado a los nuevos de las farmacias, trabajar en equipo y velar para que los medicamentos que venden sirvan para mejorar la salud de la población.
Síguenos en el canal de WhatsApp