El primer posible “tratado global” para reducir el plástico reúne a 173 países y a empresarios

Países miembros de las Naciones Unidas y líderes empresariales acudieron al encuentro para atender temas relacionados a la contaminación.

COMPARTIR

Esta semana se desarrolló en Ottawa, Canadá, un encuentro entre funcionarios estatales y líderes empresariales de países pertenecientes a las Naciones Unidas que buscan reducir el impacto ambiental y la huella de contaminación que deja el plástico en el planeta tierra. En el evento, varios representantes y dirigentes de importantes compañías discutieron varias propuestas que permitieran lograr un «tratado global» para abordar la problemática ambiental y tomar acciones urgentes ante el gran desafío.

En la apertura de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, declaró que de la misma forma que a mediados del siglo XX los plásticos se convirtieron en el símbolo de la cultura de consumo, «baratos, desechables y modernos», creando una «generación de usar y tirar», ahora es necesario «tirar esa generación de usar y tirar».Guilbeault añadió ante miles de delegados de 173 países y multitud de organizaciones, tanto ecologistas como de los sectores afectados que, «es necesario crear un nuevo consenso global que termine con la basura plástica, que es ineficiente en términos económicos y dañina».

Por su parte, Armando Russi, jefe de Sostenibilidad de AJE Group Colombia, la gestión de plásticos en América Latina enfrenta desafíos estructurales significativos, como la falta de infraestructura adecuada de gestión de residuos, pero también regulaciones poco claras sobre sustancias químicas de preocupación, así como la identificación de productos plásticos problemáticos y evitables.

«A pesar de los esfuerzos de la industria, la falta de armonización regulatoria en los países latinoamericanos representa un obstáculo significativo para la escalabilidad y es un problema relevante en el impacto que tienen los plásticos cuando se ponen en el mercado», manifestó el empresario