El precio de los billetes de avión no da tregua y sigue al alza

Volar es cada vez más caro, la demanda y la menor oferta explican la subida; además de la famosa "temporada alta del verano".

COMPARTIR

Cualquiera que haya tenido que volar últimamente o esté programando las vacaciones repite la misma frase: “ viajar es carísimo”. El precio de los billetes se hundió durante la Covid-19  pero tan pronto se levantaron las restricciones en el 2022, los precios de los billetes no han hecho más que ir subiendo paulatinamente, aunque a ratos en algún momento.

Los que han experimentado la ocasión de viajar a nivel local en los últimos meses, se han encontrado con escenarios diferentes en el sector aéreo, condicionado principalmente por los escándalos de Ceiba Intercontinental, la única compañía de bandera nacional que opera en el país, cuyos aparatos han permanecido más tiempo en tierra que en el aire. Ésta situación originó un aumento de la demanda en la compañía Cronos Airline, la otra aerolínea que opera a nivel local, y eso se tradujo en un        incremento de los precios de sus billetes, hasta llegar a pagar más de ochenta mil francos por un billete de clase económica en la trayectoria de Malabo-Bata y viceversa.

A río revuelto, ganancia de pescadores!, nunca mejor dicho. Ha llegado el verano y los precios de los billetes no ha hecho más que subir al alza. Es el momento en el que las aerolíneas quitan tajada de la alta demanda que se genera. Tanto a nivel local como internacional, los precios han conocido un ligero aumento. En el primero de los casos, se evidencia que en la compañía Ceiba Intercontinental, los precios han pasado de 43.500 a 65.700; de 68.500 a 74.700 xaf. Lo curiosos es que los precios de Cronos sigan estables a nivel local.

“A nivel de los billetes internacionales, eso sí que ya supone palabras mayores”, comenta una agente de ventas de billetes de una reputada agencia de viajes que prefiere estar en anonimato, en referencia al incremento de  los precios de los billetes para viajar al extranjero. “Si antes para viajar a España los billetes de Air Maroc estaban por los cuatrocientos, ahora rondan los ochocientos mil y pico; y eso que es la compañía más barata”, señala la jovencita con tono burlesco y asombroso, al ser preguntada por los costes de viajar al exterior en esas fechas. Para las compañías como Lufthansa, Air France y Punta Europa, ahora viajar en ellas es un lujo, más que un capricho o necesidad.

Algunas modalidades de billetes han pasado de ochocientos mil a un millón cuatrocientos mil, incluso rozar los dos millones en compañías como Air France. Se espera que los precios vayan bajando paulatinamente conforme vaya terminando el verano, comentan los trabajadores del sector, aunque no tardarán en coger un nuevo revuelo por las festividades navideñas y de año nuevo.