COMPARTIR

La Selección Senegalesa compró el último billete para las semifinales de la Copa África tras imponerse a Guinea Ecuatorial por 3-1. Los pupilos de Juan Micha plantearon un buen encuentro pese a la superioridad técnica de su rival. Jannick Buyla empató la diana inicial de Diedhiou, pero Kouyaté y Sarr finiquitaron la contienda.

Las selecciones de Senegal y Guinea Ecuatorial se citaron en el último encuentro de los cuartos de final de la Copa África con el deseo de acompañar a Camerú, Egipto y Burkina Faso en la penúltima ronda del torneo.

Pese a que Guinea Ecuatorial aterrizó en esta fase con la moral por las nubes tras ‘cargarse’ en fase de grupos a Argelia y en octavos a Mali, terminó imponiéndose la lógica y Senegal mostró su superioridad sobre el terreno de juego.

Pese a todo, el equipo entrenado por Juan Micha comenzó mejor plantado sobre el césped, llevando el peso de la posesión y buscando la portería rival. No obstante, los ‘Leones de Teranga’ demostraban su peligro en acciones aisladas, como la de Idrissa Gueye en el 13′, que no se lo pensó y casi sorprendió con un zapatazo desde larga distancia.

Poco a poco, el equipo dirigido por Aliou Cissé fue imponiendo su mayor criterio futbolístico, hasta que llegó la primera diana del encuentro. Sadio Mané, que no destacó en exceso, puso un buen balón al espacio para Diedhiou, el cual batió a Owono con un preciso zurdazo.

El propio Owono evitó el segundo tanto en el 37′ con una gran parada a disparo de Mendy. Con este resultado, y la sensación de que todo podía pasar, enfilaron los protagonistas el camino de los vestuarios.

La segunda mitad comenzó de forma frenética, con un penalti a favor de Guinea Ecuatorial por mano de Koulibaly que finalmente fue anulado tras la revisión del colegiado Victor Gomes en el VAR. Al estar en una posición natural, la acción no podía ser constitutiva de sanción.

Este aviso se transformó en igualada arribado el minuto 57. Un gran pase al hueco de Pablo Ganet permitió a Jannick Buyla establecer el 1-1 mediante un disparo de lo más extraño, pero efectivo.

La moral de los guineanos se disparó, aunque su estado físico comenzó a decaer de manera gradual. En consecuencia, Senegal volvió a adelantarse en el minuto 68.

Carlos Akapo y Saúl Coco se hicieron un lío al intentar despejar el esférico con la testa, dejando el cuero en bandeja a Kouyaté, que había ingresado al terreno de juego apenas dos minutos antes. El del Crystal Palace no perdonó y el 2-1 subió al electrónico.

Durante los siguientes minutos, Guinea Ecuatorial apretó con la esperanza de volver a poner las tablas en el marcador, pero fue su rival el que terminó sentenciando. Sarr anotó a puerta vacía el definitivo 3-1, tras un gran pase de Ciss que se internó en el área por la banda izquierda.

Los últimos minutos fueron estériles, conscientes ambos equipos de que ya estaba todo visto para sentenciaSenegal se las verá con Burkina Faso el próximo 2 de febrero por un puesto en la gran final, mientras que Guinea Ecuatorial se despide con honores de un torneo que está resultando apasionante.