El pescado, productos frescos o congelados y la carne de cebú no dan tregua a la inflación

Los precios de los productos alimenticios están cada vez más al alza, persiste la tensión mientras que el IPC general escala niveles y estuvo en el 2,8% en agosto, frente al 2,7 de julio de 2024.

COMPARTIR

Los hogares de las principales ciudades de Guinea Ecuatorial no ignoran la situación caótica que se presenta en los mercados. El verano está dejando una ligera y notable escalada en el Índice de Precios al Consumo (IPC). En agosto de este año, la inflación ha pasado de 2,7 hasta el 2,8%, y se destaca el aumento de precios de los productos alimenticios que alcanzan 3,7%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE).

«El mes de agosto de 2024 registra una tasa media de inflación de 2,8%, superior a la registrada en el mes anterior (2,7%) e inferior al umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo aumentó en un 3,5% y tuvo una variación mensual de 0,5%», recoge el informe.

Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución de la inflación son: Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,0%); Transporte (+1,7%); Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,0%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,0%); Salud (+2,1%).

La evolución de precios observada en los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, se debe principalmente al incremento de los precios de café, té, cacao y otros vegetales para infusión (+5,1%), pescados y otros productos frescos o congelados (+8,5%), carne de cebú (+9,1%), frutas (+6,4%), y carne de ave (+5,3%).

En cuanto al grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco”, el aumento de precios se debe principalmente al incremento de los precios de los licores (+2,4%), los vinos y bebidas fermentadas importadas (+2,4%), cervezas importadas (+1,2%) y Cervezas de fabricación local (+1,5%).

Respecto al grupo “Transporte”, se ha observado un aumento de precios de los vehículos automóviles (+6,1%); las motocicletas (+6,3%) y el transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+1,0%).

Concerniente al grupo “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, se observa un aumento de los precios de los artículos de casa en textiles (+7,0%), muebles y artículos mobiliarios (+5,8%), y Cristales y vasijas (+3,0%).

En el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, se observa un aumento en los precios del alquiler efectivo pagado por los inquilinos (+1,7%), servicios de cuidado y de reparaciones corrientes de viviendas (+2,9%), y materiales de trabajos para cuidados y reparación de viviendas (+1,1%).

En cuanto al grupo “Salud”, principalmente se ha constatado un aumento en los precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+3,2%), los servicios médicos (+4,5%) y los servicios paramédicos o análisis médicos (+1,5%).

Técnicos del INEGE confirman que, de acuerdo a las estimaciones, de aquí a diciembre podemos superar el sello de 3% que establece la CEMAC, adhiriéndose a las proyecciones de los servicios de estudios que prevén que, de esta fecha a finales de año, se puede registrar una tasa de inflación que podría estar un poco por encima de este límite que aconseja la comunidad monetaria.

Tasa de inflación por ciudad (%)

La ciudad de Malabo encabeza con una tasa media de inflación de 3,2%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,2%); “Transporte” (+6,9%); “Salud” (+3,6%) y; “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,9%).
Evinayong: esta ciudad ha tenido una tasa media de inflación de 3,0%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Salud” (+7,6%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,3%) y “Transporte” (+0,6%).

Bata: con una tasa media de inflación de 3,0%; que se debe principalmente a la contribución de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+5,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,3%); ““Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,3%); y “Restaurantes y hoteles” (+0,9%).

Mongomo ha experimentado una tasa media de inflación de 2,5%; resultado que se debe principalmente a las tensiones inflacionistas de los grupos: ““Salud” (+10,3%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,3%) y; “Restaurantes y hoteles” (+6,1%).

Ebibeyin ha experimentado una tasa media de inflación de 1,5%; resultado que se debe principalmente al aumento de los precios de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,7%); “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,0%) y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+4,8%).

Variación mensual del IPC en el mes de agosto de 2024

El IPC ha registrado un incremento de 0,5% en el mes de agosto, en comparación al mes de julio del presente año. Este incremento se debe principalmente al aumento de los precios de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,1%), donde se ha constatado principalmente el aumento de los precios de pescados y otros productos frescos o congelados (+3,3%).

Inflación subyacente en el mes de agosto 2024

La inflación subyacente es la reflejada por el IPC sin incluir los productos energéticos y los productos alimenticios frescos. Guinea Ecuatorial registra en el mes de agosto del año 2024 una inflación subyacente de 2,0%; la cual se debió principalmente, al aumento de los precios de los Productos manufacturados (+3,1%), los otros productos importados (+2,7%) y, en menor medida, al incremento de los precios de bienes no duraderos (+4,3%) y productos locales (+2,2%).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Loading