La necesidad de diversificar la economía nacional, un plan del que el ejecutivo lleva abordando sin dar importantes avances desde hace varios años, “se ha convertido en el principal objetivo para abandonar la dependencia del sector de hidrocarburos”, la cual ha bailado a la tamborada con la economía nacional por los vaivenes de la fluctuación del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales. Al sector del petróleo se les puede sumar al maderero y al reciente minero.
El Plan de Diversificación Económica Nacional (PEDE 2024-2028) en el que trabaja ahora el ministerio dirigido por Mbega Obiang Lima, es una continuidad del que ya se venía desarrollando en el entonces ministerio de economía y posteriormente dirección general de economía junto con el apoyo técnico del PNUD. Ahorra, fijado para el período 2024-2028.
En las recientes ponencias en el FEDE, se ha abordado temas como “Comprendiendo la Economía Verde” por la representante de la FAO; la presentación de Holding y las oportunidades de trabajo con las PYMES, los paquetes de financiación existentes en los bancos comerciales y de desarrollo para la financiación de proyectos de la economía verde y el Programa de Apoyo a Emprendedores Innovadores del Proyecto de BANGE IMPULSA en la Economía Verde, además de una ponencia sobre el análisis DAFO de la pesca artesanal en el país, en la que han participado instituciones como INEGE, Holding, Bdeac, Bonafide, Gepetrol Seguros, Bange, Cemac y el ministerio de Comercio.
Además de que se cree que el sector de la pesca artesanal sigue siendo embrionario en el país, y a pesar de que Guinea Ecuatorial cuenta con mayor extensión marítima que terrestre, se plantea la situación de que se debe remover las estrategias y políticas para que este sector sea productivo, aunque se desconoce realmente la actividad de SONAPESCA desde su creación. En el mismo sector, se señalan el dedo las autoridades y los empresarios sobre su desorganización y la falta de una canalización efectiva y eficiente de la línea de financiación de proyectos.
La conclusión ha vuelto a ser la de augurar la ya necesaria implementación efectiva de la lógica herramienta posible salvadora de la débil economía de Guinea Ecuatorial en constante recesión económica, aunque otros expertos hablan de crisis económica.