La lista de PASTEF, encabezada por el primer ministro Ousmane Sonko, obtuvo una amplia mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, según los resultados parciales y provisionales publicados por los colegios electorales en Senegal y en el extranjero. Los líderes de la oposición han reconocido la victoria de Pastef y han felicitado a su dirigente y candidatos.
Es Senegal el que ha vuelto a ganar», añadió el ex primer ministro. Barthélémy Dias también reconoció la victoria del partido de Ousmane Sonko. «En mi calidad de cabeza de la lista de la coalición Sàmm Sa Kàddu, me gustaría felicitar calurosamente al ganador de las elecciones, Pastef, por su victoria», reaccionó Dias en su página de Facebook.
«Insto al bando presidencial a que se concentre ahora en satisfacer las necesidades del pueblo senegalés», escribió el opositor Bougane Guèye Dany, uno de los compañeros de fórmula del alcalde de Dakar. «Los senegaleses votaron y confirmaron su elección del 24 de marzo en la elección de Bassirou Diomaye Faye, uno de los líderes de Pastef. Agradezco a mis camaradas de Sàmm Sa Kàddu por el compromiso y la determinación mostrados durante la campaña».
Unos 7.300.000 senegaleses fueron convocados a las urnas el domingo para elegir a 165 diputados, incluidos 15 encargados de representar a los ciudadanos del país que viven en el extranjero.
La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) elogió «el comportamiento ejemplar de los ciudadanos» que «mostraron su espíritu cívico» durante las elecciones legislativas anticipadas del domingo.
En un comunicado enviado a APS, el organismo de supervisión electoral «rinde homenaje a las fuerzas de defensa y seguridad, cuya presencia fue visible en todos los centros de votación».
Según el CENA, las elecciones legislativas anticipadas «tuvieron lugar en todo el territorio nacional y en el extranjero, en un ambiente tranquilo, pacífico y sereno». También rinde homenaje a los distintos candidatos en las elecciones, a sus simpatizantes y a sus representantes por «el civismo y el espíritu democrático que mostraron en los colegios electorales, permitiendo un recuento transparente de los votos con serenidad».