El papa Francisco ha sido confirmado por el Vaticano como paciente de neumonía bilateral, enfermedad que ha sido considerada como «compleja» en su estado clínico. La Santa Sede informó que el pontífice fue ingresado al Policlínico Gemelli el pasado viernes y se mantiene de buen humor a pesar de la situación.
Según el comunicado emitido por el Vaticano, se ha realizado una tomografía computarizada de tórax que ha revelado la presencia de neumonía bilateral, lo que ha llevado a la necesidad de una terapia farmacológica adicional. La infección polimicrobiana se ha desarrollado en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, lo que ha complicado el tratamiento terapéutico del pontífice.
A pesar de esta situación, el papa Francisco ha recibido la eucaristía esta mañana y ha alternado entre el descanso, la oración y la lectura de textos a lo largo del día. La Santa Sede agradece la cercanía expresada hacia el pontífice durante este periodo y pide a los fieles que sigan rezando por él.
La hospitalización del sumo pontífice, la cuarta en menos de cuatro años, ha generado preocupación por su salud, especialmente al coincidir con el inicio del año jubilar de la Iglesia católica, que implica una agenda cargada de eventos presididos por el Papa. A pesar de los problemas de salud anteriores, el papa Francisco ha mantenido una actitud activa y no ha mostrado intenciones de reducir su ritmo de trabajo.