El nuevo reto de la juventud para acceder al mercado laboral

En un mercado laboral cada vez más dinámico por la ciencia y tecnología, los títulos académicos se vuelven obsoletos cuando no están acompañados de otras habilidades. “El mundo no es estático sino dinámico”; esta es una expresión que ha sido sostenida en diversas áreas, sin embargo, en el contexto actual conviene subrayar la importancia de dicho proverbio y asumir la carga de su significado.

COMPARTIR

En un contexto global donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la naturaleza del empleo, los jóvenes se enfrentan a desafíos sin precedentes, dada la circunstancia de que el trabajo y la mente humanas deben estar a la altura del trabajo realizado por las maquinas.

La rápida evolución de las herramientas digitales, la automatización de procesos y la creciente dependencia de la IA en diversas industrias exigen que los jóvenes adopten estrategias proactivas para acceder al mercado laboral, la presunción de que determinados sectores no puedan ser manejados por las maquinas es falsa.

Estamos inmersos sin darnos cuenta en un nuevo movimiento mundial denominando “Revolución Tecnológica”, y a través de la historia hemos estudiado las secuelas de la Revolución Industrial de 1762, donde el trabajo humano fue relevado por las maquinas que, aparte de ser más eficaz y eficiente, era y sigue siendo más económico para las entidades mercantiles, por eso debemos adoptar medidas para evitar ser victimas de un mercado laboral que prioriza el trabajo frente al ser humano.

Los humanos  compiten con las maquinas, y cada uno deberá demostrar por qué se considera merecedor de un puesto de trabajo que perfectamente puede ocupar una máquina y trabajar las veinticuatro horas del día sin cobrar, protestar ni exigir los derechos laborales que, en muchas ocasiones perjudican a las empresas.

Previo título académico, una de las primeras medidas que los jóvenes deben adoptar es comprometerse con la educación continua, porque la obsolescencia de habilidades es una realidad en el mundo moderno, y lo que se considera relevante hoy puede no serlo mañana, por ello es fundamental que los jóvenes busquen oportunidades de formación adicional, ya sea a través de cursos en línea, talleres, certificaciones o estudios formales y, sobre todo, las habilidades lingüísticas. Así mismo la competencia en habilidades tecnológicas y digitales es de vital importancia, por lo que los jóvenes deben familiarizarse con las herramientas y softwares que son estándares en sus campos de estudio.

En el contexto netamente ecuatoguineano, a pesar del sistema educativo obsoleto que sigue vigente hasta ahora, sobre todo en la enseñanza primaria, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial bajo el firme liderazgo de don Filiberto NTUTUM NGUEMA NCHAMA, su rector, ha implementado un departamento de filología hispánica y lenguas extranjeras, donde efectivamente personas de todas las edades pueden matricularse con costes mínimos y adquirir las correspondientes habilidades lingüísticas que les puedan agilizar el proceso de integración laboral; tanto los profesionales activos, los estudiantes que siguen con sus formaciones superiores así como los padres de los estudiantes de la formación básica, deben permitirse la adquisición de estas habilidades.

Debemos ser conscientes de que los momentos en los que cualquier título de enseñanza superior era válido han pasado, porque existen testimonios vivos de  personalidades que han ostentado responsabilidades significativas con un nivel B y C tanto en la administración pública como privada, eso fue así, no por la proliferada teoría de “tener a alguien delante” sino porque aquellos tiempos solo necesitaban a personas que se han formado en algo; y en un contexto donde tan solo la UNGE, la FP 12 de Octubre y San José Obrero de Bata como instituciones públicas, ofrecen al mercado laboral nacional alrededor de 2.000 profesionales al año, un simple titulo de Licenciatura no es valido para competir en este mercado laboral. La formación continua es imprescindible para el crecimiento personal y laboral, para ello, los militares y demás funcionarios civiles, así como los empleados del sector privado y estudiantes en curso; deben aprovechar el mínimo tiempo libre que tengan para formarse más.

Por todo cuanto antecede, debo sintetizar el presente artículo señalando que, el acceso al empleo en un mercado laboral dominado por la tecnología y la inteligencia artificial requiere que los jóvenes adopten una serie de medidas estratégicas. Desde la educación continua y el desarrollo de habilidades tecnológicas hasta la construcción de redes profesionales y la adopción de una mentalidad emprendedora, cada paso que tomen los acercará a sus metas profesionales. En un mundo en constante cambio, aquellos que estén dispuestos a adaptarse, aprender y crecer serán los que encuentren el éxito en sus carreras.