Este viernes 14 de junio, el mundo conmemora el Día del donante de sangre con el lema: “20 años celebrando la donación: Gracias, donantes de sangre!”, un día para reconocer y honrar a los donantes de sangre cuyos actos ayudan a salvar la vida de otras personas. Una celebración del altruismo, la empatía y la responsabilidad social.
La transfusión de sangre desempeña un papel fundamental en la prestación de asistencia sanitaria que salva vidas, donde las personas vulnerables, como las madres durante el parto, los niños desnutridos y afectados por el paludismo, las víctimas de traumatismos y accidentes, y los pacientes que sufren de anemia falciforme y otras enfermedades crónicas, se benefician especialmente de estos cuidados.
«Nos unimos a la comunidad internacional para conmemorar el acto desinteresado de donar sangre. El Día Mundial del Donante de Sangre no es simplemente una fecha en el calendario; es una celebración del altruismo, la empatía y la responsabilidad social. Expresamos nuestra gratitud a los donantes de sangre, plasma y plaquetas de la región africana y del mundo por sus donaciones que salvan vidas. Además, nuestra gratitud es una llamada a la acción para motivar a más personas a donar sangre». ha expresado en su mensaje, la Directora Regional de la OMS, Dr. Matshidiso Moeti.
Moeti también ha señalado que cada donación «es un faro de esperanza en la vida de alguien y que hay numerosas historias transformadoras de donación, cada una única», pero que todas comparten un hilo común de compasión y humanidad. Por tanto, «apreciamos el gesto y estamos inmensamente agradecidos a todos los donantes de nuestra región y del mundo; tenemos una deuda de gratitud con cada uno de ellos».
La oficina regional de la OMS señala que en la última década, han proporcionado apoyo técnico y financiero a los Estados Miembros en sus esfuerzos por mejorar la disponibilidad, la calidad y la seguridad de los productos sanguíneos. «Nuestros Estados Miembros de la Región de África han realizado progresos significativos, y les agradecemos sinceramente sus esfuerzos».
Pero Moeti añade, «a pesar de estas mejoras, los países deben hacer frente a los retos persistentes en la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos seguros, mediante esfuerzos colectivos, deben recaudar fondos suficientes y sostenibles, seguir creando sistemas y capacidades para aumentar las tasas de donación de sangre y separar la sangre donada en sus componentes que puedan almacenarse para su uso a largo plazo».
En la conclusión de su mensaje, la doctora ha manifestado que este vigésimo aniversario es propicio para reflexionar «sobre nuestros logros», abordar los retos y vislumbrar un futuro en el que la transfusión de sangre segura sea universalmente accesible. «Gracias, donantes de sangre y a todos los que les apoyan».