Los ciudadanos ecuatoguineanos están unidos, aunque en silencio, para denunciar el fereo monopolio tanto en el transporte aéreo como en el marítimo. Una situación que le resta competitividad al sector y pone en riesgo la poca economía de las familias con pocos recursos.
Estamos hablando de una sociedad con sistema de transporte público inexistente tanto marítimo, después de la muerte del Buque “Djibloho”, como aéreo, con la desgracia de “Ceiba Intercontinental”, el monopolio con las navieras privadas con el feri “San Valentín” y “VITEOCA” ha crecido; con el precio de billetes que ya oscila a los 55.000 Xfa por los mismos servicios (Una noche entrera en alta mar).
“Están maltratando a la gente pero nadie puede hablar si no, te van a encarcelar”, reclama una mujer frente a la ventanilla de la agencia de San Valentín en la ciudad de Bata.
“Que suban el billete a 100 mil de una vez, como es un monopolio qué se va a hacer, que aprovechen del dinero de los pobres”, se queja un joven estudiante, desanimado por la impotencia de no poder pagar un billete de 55 mil para regresar a Malabo.
El transporte aéreo le da un golpe inolvidable al ciudadano, Cronos Airlines tampoco perdona la desgracia de Ceiba, en estas fechas sus billetes han subido de precio de entre 100 a 120 mil Xfa (Salario base de un funcionario).
Destro de la misma desgracia, no se queda atrás el plan turístico, ya que la situación de transporte dificultaría el tránsito de los ciudadanos entre las dos regiones del país.