La comisión del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, encabezada por su director, Ricardo Nsue Ndemesogo, han llegado este jueves a la comunidad universitaria de la UNGE, con ocasión al Día Africano de Estadística, con el fin de exponer sobre la importancia de la estadística en el ámbito social, político, económico y personal.
Durante el acto, la institución de los datos señaló que la estadística es ciencia del Estado, por que son los estados quienes empezaron a utilizarla para tener datos sobre su población. Es decir, necesitaban datos reales de su población para diferentes actividades como las guerras antiguas. Nsue Mdemesogo recordó a los estudiantes universitarios que son ellos los futuros líderes, directores de las empresas, investigadores, y la estadística forma un rol importante en la investigación y en la planificación.Que se familiaricen con la información estadística para tomar decisiones, y no dirigir la empresa con métodos de familiarismo y no por necesidad, para luego arruinar la sociedad mercantil.
El INEGE exteriorizó la gran necesidad de cuadros estadísticos en el pais, «la estadística ya es muy demandante», dijo Mdemesogo, por lo que, recomendó a los estudiantes «optar por la rama de las estadísticas porque las instalaciones siguen necesitando cuadros con esas aptitudes», insistió.
Sepan que cuando optan por su carrera, la estadística está ahí, aunque en el país no existe ninguna escuela especializada, pero a nivel de África hay una en Camerún, Sénégal, Benin y en Costa de Marfil. «Les invitamos que después de ese grado que estén, opten por una maestría o doctoratura en estadística, el gobierno los necesita», dijo el director adjunto, Mebulo Sepa.
Todos necesitamos la estadística para planificar mejor. Ese es el trabajo de INEGE para informar al gobierno sobre los datos sobre los sectores sociales del país. La estadística ve lo que no ve otra persona, cualquier directivo hasta un padre de familia necesita tener una visión estadistica», subrayan los técnicos del INEGE.
La parte de la UNGE echó en falta la obligación del gobierno en orientar la educación según las necesidades y señaló la poca planificación. «No hay coherencia porque el gobierno no pide lo que necesita. Hay lagunas que dejan a la universidad corta en la planificación», dijo un decano. Y así funcionan muchas de las entidades.