El Gobierno evaluará anualmente el funcionamiento y rentabilidad de las empresas autónomas

Los Directores Generales de cada Ente autónomo deberán firmar un contrato de gestión con el gobierno para asegurar que alcanzará los objetivos que se propone.

COMPARTIR

El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se reunió de nuevo el viernes 12 de julio con el Comité de reestructuración de Organismos Autónomos y Empresas estatales para ratificar los términos de referencia de los directores generales, los miembros del Consejo Directivo y el sistema de control de rendición de cuentas.

De acuerdo al reporte del gabinete de prensa de la vicepresidencia, se estableció una serie de condiciones tendentes a la generación de ingresos en las empresas, evitar gastos innecesarios y, sobre todo, crear un espíritu de competitividad profesional.

Como condiciones, todo Director General de un Ente autónomo deberá firmar un contrato de gestión con el gobierno para asegurar que alcanzará los objetivos que se propone; se limitará la financiación del Gobierno para el funcionamiento de las empresas, aseguran que es una inversión cuya gestión debe ayudar a la firma a mantenerse. Por lo tanto, las mismas empresas financiarán sus inversiones y gastos.

El Comité de Reestructuración también acordó que se hará un control anual para evaluar el funcionamiento de la empresa con el fin de certificar su rentabilidad y evitar que el país invierta en proyectos sin beneficios.

Dada la situación de fraude, malversación de fondos y abuso de autoridad que se descubrió en algunos de estos órganos autónomos durante el monitoreo de sus respectivas gestiones, Nguema Obiang Mangue recomendó más control del Estado durante un tiempo prudencial para que los directivos se adapten al ritmo de gestión que quiere implementar el Ejecutivo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Loading