El ministerio de Planificación y Diversificación Económica ha tenido dos visitas este miércoles 3 de abril de 2024 en Malabo; la primera ha sido de una delegación del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país para tener reuniones relacionadas con un nuevo programa que esta institución financiera está trabajando para la República de Guinea Ecuatorial. Y por otra, con la representante de la Cooperación Financiera Internacional (IFC) un brazo financiero del Banco Mundial.
Los emisarios han sido atendidos por el ministro de este departamento, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien ha planteado a los emisarios las estrategias del gobierno, con más acento en aspectos relacionados con la mejora del clima de negocios, además de las cinco economías prioritarias para el país en estos momentos. También ha informado que Guinea ecuatorial tiene previsto realizar una feria económica de diversificación en los próximos días, con el fin de entablar una comunicación entre el sector público y el privado.
“Creemos que la diversificación económica tiene un papel importante en esta nueva etapa de nuestro país. Teniendo en cuenta que nuestro ministerio es el encargado de la planificación económica, de las inversiones y la diversificación económica y del establecimiento de zonas económicas, el monitoreo y la discusión con la empresas, es importante que empecemos de hablar de políticas económicas para poder atraer a inversores en el país”
El ministro ha vuelto a confirmar las intenciones del gobierno sobre el establecimiento de un banco de inversiones y de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, pero también surge la necesidad de la mejora de los servicios de la Ventanilla única Empresarial, además de la digitalización del país.
Mbega Obiang ha sido sincero señalando que, Guinea Ecuatorial es un país con una cifra de población muy limitada, por lo que, “la mayor parte de las actividades que vamos a llevar a cabo, tenemos que pensar exportar productos fuera del país”. Ha añadido que el país debe establecer una economía que permita estas exportaciones, para ello, surge la necesidad de tener un comercio transfronterizo mejor, con un procedimiento que ayude al sector privado.