Luego de informarse sobre el riesgo de quiebra de GECOMSA, en septiembre del presente año de este año, Nguema Obiang Mangue propuso auditar a la telefonía paraestatal para conocer su situación real. Los registros contables revelan que la firma dispone de varios activos fijos, sin embargo, no dispone de políticas ni procedimientos formales que garanticen una gestión y control eficiente y exhaustivo de esos activos. También se revela que la operadora no realizaba inventarios físicos de sus activos al final de cada período, para asegurarse de su existencia, estado, valoración y correcta contabilización.
Respecto al análisis de las deudas, se ha sabido que el Estado debe a GECOMSA actualmente 4.410 millones de FCFA, mientras el importe total de las deudas a los proveedores de bienes y servicios se cifra en 9.876 millones de FCFA.
De acuerdo a esa situación financiera, el vicepresidente dijo que, aunque el Estado amortice toda su deuda con la empresa, la firma siempre quedará debiendo más de cinco mil millones de Francos Cefas a los proveedores. Por lo que, se ha declarado en quiebra a la firma nacional de telefonía. Pero el plan B del vicepresidente de la República es, reestructurarla, con una nueva directiva capacitada para lleve su gestión y que asegure su rentabilidad con servicios actualizados y de calidad. Para ello, se hará una licitación internacional con el fin de encontrar a una empresa experimentada en el sector que garantice la continuidad de la firma nacional en el mercado de la telefonía.
La situación de bancarrota de GECOMSA fue evidente de acuerdo a los desfavorables resultados presentados en el informe del departamento de Auditorías del Estado, y la decisión se tomó durante la reunión mantenida el miércoles 6 de noviembre, en el Palacio del Pueblo en Malabo, entre el vicepresidente de la República, el primer ministro del Gobierno, los ministros de Telecomunicaciones y Hacienda, así como las empresas telefónicas.
Para el caso de los empleados, cuyo último salario se cobró en el año 2017, Nguema Obiang Mangue ha instruido al primer ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue negociar el modo de pago de sus sueldos pendientes, así como su correspondiente reincorporación a sus puestos de trabajo en la empresa.