El desafío del «Nuevo Orden Mundial» reúne en Alemania a periodistas de los cinco continentes

El objetivo es explorar soluciones comunicativas en el ecosistema global de los medios de comunicación ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mundo. Los constantes y crecientes conflictos sangrientos, la catástrofe climática, la inteligencia artificial y la disminución de la confianza del público en las noticias, entre otros temas, serán abordados por expertos y periodistas durante dos días.

COMPARTIR

Más de 120 países se unen a los responsables de la toma de decisiones de la sociedad civil y del mundo de la política, la cultura, la educación, los negocios y la ciencia de todo el mundo en Bonn, buscando y compartiendo soluciones, el tema oficial del DW Global Media Forum 2024.

El orden mundial, tal y como lo conocemos, está bajo presión a cada día que pasa. La «democracia» está a la defensiva en medio de una sublevación creciente; los conflictos sangrientos están costando innumerables vidas en todo el mundo y los efectos de la catástrofe climática se han vuelto cada vez más patentes.

En la actualidad, los conflictos armamentísticos entre Rusia-Ucrania e Israel-Gaza, las sublevaciones de gran parte de los países de la región del África del Oeste contra el occidente, el temor de un estallido Taiwán, y el creciente aumento de la extrema derecha en la política occidental, dibujan un nuevo y diferente panorama, tanto para la política, como para la el papel de los medios de comunicación, sobre cómo encajar su abordaje y cómo contrarrestar esos fenómenos.

En este contexto, se espera que desde la ciudad de Bonn (Alemania), salga una estrategia que marque un frente común, mediante el cual, los profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo, trabajen, desde sus comunidades, para defender una prensa plural, independiente y libre, a través de la investigación, para poner a la luz y denunciar las actuaciones gubernamentales que socaven la estabilidad del mundo.

El «Acuerdo de París» sobre el cambio climático y la inacción de los Estados en el cumplimiento de las medidas que se abordan en él, también es motivo de que la industria de la comunicación sepa cómo implorar a que se tomen acciones puntuales para la conservación del planeta. A pesar de las constantes apelaciones de varios organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil sobre la sobreexplotación de los ecosistemas, en cambio, es evidente que temas como la reducción de emisiones de CO2, no hacen más que aumentar, ante la todavía creciente industrialización con el uso de energías no renovables.

Además de todo eso, el mismo periodismo se enfrenta hoy en día a problemas propios. El número creciente de problemas de derecho propio, desde el ascenso elevado del uso de la inteligencia artificial y la disminución de la confianza de la población en las noticias, por la explotación de otras plataformas de difusión instantánea de la información en la era digital (las redes sociales), originando los procesos de desinformación e información errónea. Estos desafíos serán abordados durante los días que durará esa cumbre.

Durante las sesiones de la jornada de hoy, se ha desarrollado panales técnicos como la mejora de la alfabetización digital en los medios de comunicación en línea, desarrollada por la Asociación Profesional para la Educación Mediática, Alfabetización y Cultura de la Comunicación de Alemania, junto con periodistas de Gambia, Sudáfrica, y Guinea Ecuatorial, representado en ese foro por el periodista Dámaso Alonso Esono Nsue Eyang, Gerente del periódico digital IMPERIO.GQ.

El periodista Dámaso Alonso Esono, junto a otros del continente africano.

En éste taller, se ha abordado el uso de la inteligencia artificial en el periodismo digital, cómo encontrar la información correcta en línea y protegerse de las noticias falsas, además de abordar formaciones a través de la herramienta Digital CheckNRW y las particularidades de los países participantes en este grupo de trabajo.

En la edición de este año, asisten personalidades como Yulia Navalnaya, la esposa del fallecido opositor ruso Alexei Navalny, y actual Premio a la Libertad de Expresión de DW y la Premio Nobel María Ressa, entre otras.

¿Los periodistas necesariamente tienen que «sufrir» por su arte, o una carrera en las noticias puede ser lucrativa y satisfactoria? A medida que las organizaciones de medios continúan reinventándose en la era digital, ¿pueden los reporteros volverse rebeldes y descubrir sus propias formas de maximizar las ganancias, haciendo que sus carreras sean más viables? ¿Qué habilidades empresariales se necesitan para aquellos que desean iniciar sus propios formatos digitales? Durante esta cumbre, se buscará respuestas innovadoras al respecto.

Loading