Han pasado muchos años en que el «deporte en silla de ruedas» lleva sin competición ni visibilidad. Eso no significa que no existan atletas ni personas en sillas, sino que no haya seguido generando su propia dinámica informativa.
Por un lado, la Asociación «Deportes en sillas de ruedas» sigue trabajando días tras días para reinventarlo, dejarlo al nivel y en condiciones para varios torneos, tanto dentro como fuera del país, con múltiples divergencias en modalidades como atletismo y baloncesto.
En la mañana de este sábado 23 de noviembre imperio ha presenciado una sesión de entrenamiento de la asociación de deporte en silla de rueda, y el de visuales: «Son entrenamientos para que se adapten al juego», explicó en instructor y director técnico, Pedro Esteban Ndong. La actividad respondía a carreras de 100m y el control de balón. En presencia de su presidente, Wenceslao.
«Estamos bien animados y contentos, tanta dificultad no tenemos. Animamos a nuestros compañeros discapacitados que están en sus casas que se animen y que vengan a unirse con nosotros, aquí nos sentimos bien, entrenamos todos los sábados. Aparte de prepararnos para los eventos, tambien es una forma de abrir el cuerpo, porque cuando tienes una discapacidad el deporte te ayuda a abrir el cuerpo», dijo Eusebio G. Menejal, representante de los atletas.
Esteban de igual forma, reconoció que todos se están adaptando a pesar de las dificultades y la discapacidad, un rendimiento positivo porque «al principio cuando muchos de ellos llegaban desanimados sin saber de qué iba la cosa, se están adaptando y estan en la linea», confirmó Pedro Esteban.
En el mismo escenario tambien encontramos a los discapacitados visuales. Se estás preparando para diferentes competiciones que vayamos a tener durante la temporada, tanto dentro como fuera del país. Con eso «queremos hacer una inclusión social para que toda persona que tiene una discapacidad, sea visual u otra, puedan practicar el deporte», explicó
Aún cuando algunos tienen complejo de practicar el deporte por tener alguna discapacidad, lo que forma parte de las dificultades que tiene la asociación, asegura que necesitan que se les sensibilicen y les anima, tanto a niños, adultos y mayores que tengan esas necesidades esenciales, a unirse a los entrenamientos de la Asociación, el deporte es salud y hay que practicarlo», recomienda un miembro de la federación.
Para el próximo 3 de diciembre podremos ver los resultados de estos trabajos en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra con el fin de promover la inclusión de personas con discapacidad y hacer énfasis en los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.