El banco de sangre de Bata reabre sus puertas al servicio de la población después de permanecer inactivo durante un largo tiempo de siete años, y los facultativos hacen un llamamiento a la sociedad para que acuda a donar y poder así garantizar el abastecimiento y afrontar situaciones de emergencia. El acto ha sido presidido por el Delegado Regional de Sanidad, Eugenio Ntutumu, en la ceremonia también ha asistido el gobernador de la provincia de Litoral, Bartolomé Owono Nze Maye.
«El 95% de mortalidad en Guinea Ecuatorial lo constituye el paludismo y la primera complicación de la cual fallecen el gran porcentaje de personas es la anemia, apertura un banco de sangre en esta parte continental constituirá a resolver un gran porcentaje de estas muertes, además de mejorar las distintas complicaciones de varias operaciones quirúrgicas, enfermedades oncológicas , accidentes de circulación, hemorragias, los cuales son constantes en los hospitales», ha apuntado el discurso del Delegado Regional de Sanidad, Eugenio Ntutumu.
El centro tendrá una cobertura para toda la Región Continental del país, con el compromiso de contribuir al sistema sanitario y la atención medica de Guinea Ecuatorial, proporcionando un adecuado suministro de sangre constante y seguro de diferentes grupos sanguíneos a todos los hospitales en un horario de 24/24h en los 7 días de la semana.
La autoridad sanitaria ha felicitado a los donantes voluntarios por su acto altruista, en ser los primeros en pedir querer ofrecer su sangre para hacer real este banco, pero aseguró que se necesita a más donantes y ha pedido la influencia del gobernador de Litoral en los grupos poblacionales.
El gobernador Owono Nze en su intervención, ha invitado a los responsables del sector a contribuir para el nuevo éxito de este centro de transfusión de sangre, y apela a los ciudadanos a involucrarse en la causa con donaciones voluntarias.